La Agencia Metropolitana de Control (AMC) sancionó a tres personas por comercializar pescado en la vía pública en Calderón, norte de Quito. Los vendedores informales fueron denunciados por la comunidad que alertaba sobre la venta de productos del mar en condiciones insalubres.
Los infractores operaban desde tres camiones estacionados sobre la Panamericana Norte, cerca de la entrada a Carapungo. Según la AMC, el pescado se encontraba en condiciones precarias y era ofrecido a los transeúntes expuesto a la contaminación ambiental.
La insalubridad representa un riesgo significativo para la salud pública, apuntó la AMC. Las condiciones bajo las cuales se vendía el producto han generado preocupación entre los residentes de la zona.
La AMC constató que los vendedores utilizaban cajones con una capa de hielo para conservar el pescado. Esta práctica no asegura la higiene ni la frescura del producto. Además, los residuos eran arrojados a la calzada y la vereda, lo que contribuía a la contaminación del área con bacterias y malos olores.
Lea también:
- Clausuran una vulcanizadora en Quito por vender pescado y camarón al por mayor
- Conchas y pescados contaminados con metales tóxicos en Ecuador, alerta estudio de la PUCE
Este no es el primer incidente en la zona relacionado con la venta informal de mariscos. En junio, la AMC clausuró una vulcanizadora donde se comercializaban pescado y camarón.
En ese lugar se almacenaban los productos en condiciones inadecuadas, en contacto directo con el suelo. La AMC aplicó una multa de 1 840 dólares al comerciante por operar sin la licencia correspondiente.
La venta de pescado en condiciones no adecuadas puede dar lugar a problemas de salud graves, incluyendo intoxicaciones alimentarias causadas por la histamina. Según especialistas en salud, consumir productos que no han sido correctamente refrigerados y manipulados puede tener consecuencias fatales.
Además, la normativa establece que cualquier actividad económica que se realice en el espacio público sin autorización puede resultar en multas entre 230 y 1 840 dólares.
Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de situaciones y así proteger la salud pública y el bienestar de la comunidad.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Clausuran vulcanizadora por vender maricos al por mayor en Quito. ¿Multa? https://t.co/pc9abNohy4 pic.twitter.com/4nmfQYkqqR
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 21, 2024