La pesca artesanal vive momentos críticos en Ecuador. Peces como el dorado, el bonito y la albacora migran por el calentamiento del océano, mientras que el temor de los ciudadanos aumenta ante la inseguridad en altamar.
De acuerdo a oceanógrafos, la temperatura del mar en la costa ecuatoriana se encuentra a dos grados por encima de lo normal. En Santa Elena este no es el único problema, pues la inseguridad y las fuertes ráfagas de viento también afectan el trabajo de los pescadores.
En esta provincia la pesca artesanal ha disminuido hasta en un 30%. Las altas temperaturas del océano hacen que los peces migren a otras zonas por la disminución de oxígeno y fitoplancton, el alimento de estas especies.
Lea también:
- Santa Elena prepara simulacro ante llegada de El Niño
- Luis Morales: Aún no tenemos los efectos del fenómeno de El Niño en nuestras costas
Por otro lado, sobre la ola de inseguridad en altamar, el sector pesquero artesanal se reunió la mañana de este 5 de julio del 2023 con el Ministerio del Interior para llegar acuerdos. Gabriela Cruz, presidenta del sector pesquero artesanal de Ecuador, pide el apoyo de la Marina para protegerlos mientras realizan sus actividades. Además, revela que no solo son víctimas de robo sino también de extorsiones.
Se tiene previsto que este jueves 6 de julio se realice un recorrido por el golfo de Guayaquil con el personal técnico de la Prefectura del Guayas para implementar acciones de mitigación ante la llegada de El Niño.
También en Teleamazonas:
Alcalde Luis Chonillo exhorta al Gobierno a tomar acciones urgentes ante la violencia en Durán https://t.co/a4hoaXfjco pic.twitter.com/KTzKdJe4RY
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 5, 2023