Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volverá a Perú en enero de 2023. Esta visita servirá para terminar su evaluación sobre la situación del país tras las protestas sociales, luego de destitución del presidente Pedro Castillo.
Hasta el momento, se registran 27 muertos y cientos de heridos durante las movilizaciones. La Cancillería peruana confirmó que, este 27 de diciembre de 2022, ha formalizado una invitación a una misión de alto nivel de la CIDH». En el comunicado se explicó que esa misión visitará Perú en una fecha de enero que definirán ambas partes.
La semana pasada, los delegados internacionales se reunieron con Castillo, quien sigue detenido bajo los cargos de rebelión. También conversaron con la presidenta Dina Boluarte y con las autoriaddes de la Defensora del Pueblo, representantes de organizaciones de derechos humanos, del Congreso, gobernadores, jefes militares y familiares de los fallecidos.
Castillo ha presentado una medida cautelar ante la CIDH en la que alega que hubo irregularidades en su arresto. Su abogado, Wilfredo Robles, expresó su preocupación por un presunto retardo por parte de la CIDH para atender ese recurso.
- Perú le da 72 horas para salir del país al Embajador mexicano
- Lasso reconoce a la presidenta de Perú Dina Boluarte