Perú, el primer país del mundo en mortalidad por COVID-19 por 100.000 habitantes, registró este lunes 102 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, el valor diario más bajo en casi cuatro meses.
Esta valor reportado el último boletín del Ministerio de Salud con el balance de la pandemia en el país certifica que el efecto mortal del virus SARS-CoV-2 continúa remitiendo en una clara tendencia a la baja iniciada hace aproximadamente un mes.
Desde mayo no veían cifras bajas
Hay que remontarse hasta el 22 de mayo, cuando se reportaron 96 fallecidos por COVID-19, para encontrar una cifra más baja que los 102 de este lunes.
Del 10 de agosto al 12 de septiembre, la reducción en las cifras de fallecidos es del 61 %, según precisó este lunes el estadista Farid Matuk, que fue miembro del grupo de expertos que asesora al Gobierno para hacer frente a la pandemia.
Así, las muertes confirmadas por COVID-19 ascendieron a 30.812.
Lo que elevó la mortalidad entre la población a 94 decesos por cada 100.000 habitantes, la mayor tasa a nivel global.
Contagios también a la baja
En número de infectados Perú continúa como el quinto país del mundo en casos confirmados al acumular 733.860 contagios, de los que más de 4.200 fueron detectados en las últimas 24 horas.
Cusco, región andina del sur de Perú, lidera la lista de regiones que reportan una mayor disminución en el número de nuevos casos de coronavirus, según el Seguro Social de Salud (EsSalud).
En el caso de Cusco, que en agosto tuvo que volver a una cuarentena absoluta, el descenso de casos en la primera semana de septiembre representó un 54 % con respecto a la semana anterior, reveló el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso.
A nivel nacional hubo un descenso del 29 % en el número de nuevos casos de COVID-19 al registrarse casi 15.000 menos que los 36.323 de la semana anterior.
Hospitales se vacían
Otra cifra en pleno descenso es la referente a pacientes hospitalizados, que este lunes se situó en 10.000 después de que a mediados de agosto se alcanzase el pico máximo con más de 14.000 camas ocupadas en hospitales.
En el último más de 6.500 personas recibieron el alta epidemiológica, por lo que los pacientes recuperados de COVID-19 se elevaron a más de 573.000.
Mire también
#ESPAÑA | Autoridades desalojan un #sauna con un centenar de personas sin #mascarilla. https://t.co/utphKHrOJz
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 14, 2020
El primero en Latinoamérica
Este martes se cumplirán seis meses de la declaración de la cuarentena nacional y obligatoria decretada por el Gobierno del Perú.
El primero de Latinoamérica en tomar esta medida que duró tres meses y medio sin conseguir que la expansión del virus remitiese hasta mediados de agosto.
EFE