Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) descartaron, este viernes 23 de junio del 2023, que una fiscal peruana y la Policía de Perú hayan ingresado a territorio ecuatoriano para ejecutar un operativo ilegal contra la minería ilegal.
La aclaración llega horas depués que el exasambleísta Salvador Quishpe asegurara en su cuenta de Twitter que se había «invadido» territorio en el sector minero artesanal de Chinapintza, Zamora Chinchipe. Allí, según el exprefecto de esta provincia se colocó «dinamita a la casa» de un ciudadano ecuatoriano.
Ayer 21 de junio del 2023 una Fiscal y militares del #Peru en presencia de militares ecuatorianos invaden nuestro territorio en el sector minero artesanal de Chinapintza en #ZamoraChinchipe y ponen dinamita a la casa del ciudadano ecuatoriano Gonzalo Carrión. @CancilleriaEc pic.twitter.com/Uc3pYgcwyt
— SalvadorQuishpeReal (@SalvadorQuishpe) June 23, 2023
Ante ello, el Comando Conjunto de las FF.AA. señaló en un comunicado que ese operativo se llevó a cabo en el lado peruano de la frontera, en las coordenadas 04°02’09.8″ S y 78°34’08.4″ O, es decir, en territorio peruano. Y precisó que la actividad se dio en el marco de las operaciones militares y policiales denominadas ‘Espejo’, desarrolladas en la frontera en coordinación conjunta entre los militares de ambos países.
Lea también:
- Militares peruanos bombardean maquinaria ecuatoriana
- Militares de Ecuador y Perú realizan operativos contra migración ilegal y contrabando
La institución indicó que el objetivo de estas operaciones es impedir el tráfico de armas, municiones, explosivos, narcotráfico, y delitos conexos. Pero también para neutralizar la maquinaria utilizada en actividades de minería ilegal.
«Es importante resaltar que, de acuerdo a las normativas de Perú, las decisiones que sean adoptadas por las autoridades competentes en contra de los delitos de minería ilegal están bajo su estricta responsabilidad y el derecho de salvaguardar su territorio nacional», enfatizó en el documento.
Un caso similar ocurrió en marzo, cuando las autoridades peruanas destruyeron máquinas pesadas ecuatorianas con dinamita, las cuales operaban en el lado peruano. Este hecho también levantó polémica al señalar el alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, que las excavadoras habían sido bombardeadas por helicópteros peruanos.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Estados Unidos alerta a sus ciudadanos sobre visitas a siete provincias de Ecuador https://t.co/KYXnWrq207 pic.twitter.com/GWpgZZwaQp
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 23, 2023