El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Eduardo Arana, informó este miércoles 17 de enero de 2024, que el Gobierno coordina con distintos actores la extradición de presos peruanos que se encuentran en cárceles ecuatorianas. Esto, después de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, anunciara que va a deportar a 1 500 delincuentes.
«Estamos en plena coordinación. Hay un primer nivel acercamiento a nivel Policía Nacional de Perú (PNP) y Cancillería. Este tipo de acciones deben efectuarse bajo procedimiento de extradición, no es sencillo. Hemos brindando todo el apoyo legal y a nivel de la PNP a Ecuador», indicó el Ministro tras un acto oficial en Lima.
También aseguró que en todos los penales peruanos «existe el principio de autoridad» y que la ciudadanía «debe tener seguridad y tranquilidad«.
«Estamos haciendo una labor de prevención para evitar cualquier tipo de acción en los penales», dijo Arana.
Lea también:
- Consulta popular: Pregunta 1 sobre la extradición de ecuatorianos
- María Paula Romo, después de que Noboa la llamara Pokémon: ‘Incluya la extradición’
Noboa anunció hace una semana la deportación de 1 500 presos extranjeros, entre ellos peruanos, para reducir el hacinamiento y afrontar la crisis que ha estallado en esos centros penitenciarios bajo el aparente control de organizaciones criminales, a las que le ha declarado la guerra.
A lo que Boluarte respondió, el 11 de enero, que la eventual deportación de presos peruanos desde cárceles de Ecuador, tendrá que seguir un «debido proceso» para que no ponga en riesgo la seguridad de su nación.
La jefa de Estado explicó que, «si es que se diera el caso, obviamente van a ir presos, no pondría en grave situación la seguridad» en el país.
Afirmó que las fronteras de Perú «están protegidas» con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, tras la declaración de emergencia en las regiones limítrofes con Ecuador para impedir el ingreso de los jefes de estas bandas criminales.
«Dentro del estado de emergencia, estamos dando el apoyo logístico, pero estamos en calma, y llamamos a la unidad», acotó la mandataria.
El director del Instituto Penitenciario, Javier Llaque declaró, la misma fecha, que las cárceles peruanas albergan 162 ecuatorianos a nivel nacional, de los cuales al menos 15 pertenecen supuestamente a la banda criminal Los Tiguerones, la que precisamente asaltó el canal TC Televisión del país sudamericano.
También señaló que en los penales ecuatorianos hay 100 peruanos.
En Perú, las autoridades penitenciarias realizaron un «megaoperativo» en las 68 cárceles que hay en el país para identificar cualquier vulneración de las medidas de seguridad, tras la ola de violencia que sufre Ecuador. EFE