La Cruz Roja hace un llamado para que las personas que han sido diagnosticadas con Covid -19 y que han superado esta enfermedad donen su plasma para que pueda ser usado en pacientes graves.
La Institución en colaboración con universidades del país se encuentran realizando un estudio de inmunidad pasiva para el tratamiento de la COVID-19.
Estudio del plasma sanguíneo de personas recuperadas de Covid-19
El estudio tiene como objetivo demostrar que el plasma de pacientes que hayan superado la enfermedad puede ser utilizado para tratar a personas críticamente enfermas con la infección.
Al momento no existen tratamientos específicos ni vacuna para tratar la enfermedad; sin embargo, este tratamiento podría ayudar a disminuir la letalidad a causa del COVID-19.
El estudio se desarrollará inicialmente en Quito y Guayaquil y está siendo implementado por investigadores, médicos y científicos del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad UTE, la Universidad de las Américas (UDLA) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
Tratamiento con plasma de pacientes recuperados
El uso del plasma de pacientes recuperados es un tratamiento que se ha empleado antes para tratar otras enfermedades infecciosas como la rabia; paperas; sarampión; gripe española; ébola, entre otras.
El plasma cuenta con defensas necesarias para transfundirlo a pacientes graves y podrá ayudarlos a superar la enfermedad y salvar su vida.
Llamado a donar
Cruz Roja hace un llamado a las personas que diagnosticadas de COVID-19 (con pruebas de PCR) hayan superado la enfermedad, para donar de manera altruista su plasma.
La Institución garantiza la seguridad del donante, del personal sanitario involucrado en el proceso y la alta calidad del plasma obtenido, debido a que sigue todas las normas internacionales del manejo de sangre.
Contactos
Quienes deseen donar pueden contactarse al 098838177 (línea de WhatsApp) o escribir a los correos electrónicos: mpesantez@cruzroja.org.ec o manuel.baldeon@ute.edu.ec.
Transporte
Se facilitará el transporte de los donantes voluntarios hacia y desde la Cruz Roja Ecuatoriana.
Requisitos para donar:
· Hombres entre 18 y 65 años de edad que no hayan recibido previamente transfusiones de sangre o derivados.
· Haber superado el COVID-19 (con diagnóstico de laboratorio).
· Pesar más de 50 kilos (110 libras).
· Tener un buen estado de salud.
· No haberse realizado tatuajes o piercings en los últimos 12 meses.
· Sin antecedentes de hepatitis B, hepatitis C, VIH.
Fuente: Cruz Roja