Personas caminando en el túnel subterráneo; ¿qué pasó en el Metro de Quito?

Decenas de personas, entre ellas adultos mayores, caminando por las rieles del Metro de Quito. Es el momento en el que los pasajeros de uno de los trenes de este sistema de transporte evacuaron debido al apagón masivo que ocurrió en Ecuador la tarde de este miércoles 19 de junio del 2024.

El Metro de Quito dejó de funcionar pasadas las 15:30 y el servicio estuvo suspendido por un lapso de tres horas aproximadamente. A las 16:31 se anunció que el sistema eléctrico se restableció en las subestaciones. Sin embargo, la operación comercial se retomó a las 19:15.

Según la explicación oficial, la tardanza se debe a que se debía reconfigurar el sistema eléctrico interno, y además, verificar que todos los otros sistemas y subsistemas estén operativos.

Los videos de la evacuación circularon en redes sociales. Se ve cómo los pasajeros utilizan escaleras proporcionadas por el Cuerpo de Bomberos para bajar hacia el túnel y empezar a caminar hasta llegar a una estación.

El Metro de Quito dejó de funcionar debido al apagón masivo. Según el Ministro de Energía (e), Roberto Luque, hubo una «falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada«.

Ante los cuestionamientos de los usuarios, las autoridades del Metro de Quito señalaron que se aplicó el protocolo establecido en estos casos de emergencia. Juan Carlos Parra, gerente de la empresa, precisó que lo ocurrido este miércoles es un caso extremo.

Lea también:

¿Qué pasó con el Metro de Quito?

El sistema del Metro de Quito cuenta con cuatro subestaciones de energía de las que se puede alimentar y puede funcionar hasta con dos de estos puntos encendidos. Por ello, este sistema de transporte seguía operando incluso durante los cortes de energía programados.

Sin embargo, este miércoles se apagaron las cuatro subestaciones, por lo que los trenes no pudieron funcionar. Desde la empresa informaron que los sistemas de respaldo de energía funcionaron al 100% en las quince estaciones. Es decir, funcionó la iluminación, señalización, megafonía, comunicaciones y cámaras.

«Nos tocó enfrentar el peor escenario energético; sin notificación previa quedamos sin ninguno de los puntos de alimentación«, indicaron en un mensaje emitido por el Departamento de Comunicación.

En una entrevista en Radio Municipal, Parra, precisó que durante el apagón solo uno de los trenes se encontraba en ruta, mientras que los 15 restantes se encontraban en las estaciones.

Con los trenes de las estaciones el procedimiento fue abrir las puertas y pedir a las personas que salgan normalmente. «En el caso de la unidad que se encontraba entre estaciones, se tuvo la colaboración del cuerpo de Bomberos para realizar la evacuación, tal como lo establecen los protocolos de seguridad», anunció la empresa en un comunicado.

“Estamos ahora evaluando la situación y una vez que tengamos la validación del sistema se retomará la operación”, concluyó.

También en Teleamazonas: