En Ecuador, 1 de cada 3 niños menores de 2 años padece desnutrición crónica infantil (DCI). El Gobierno se ha planteado una meta, como bandera de su gestión: Reducir la tasa de DCI en al menos 6 puntos porcentuales hasta el 2025.
Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 27,2% de niños ecuatorianos menores de 2 años padece de desnutrición crónica; una tasa considerada como una de las más altas de la región.
En ese contexto, desde este 2022, el Régimen implementa el programa ‘Infancia con Futuro‘, que al terminar su primera fase -según el Régimen- arroja resultados. De acuerdo con el secretario técnico de ‘Ecuador Crece Sin Desnutrición‘, Erwin Ronquillo, más de 65 mil madres, niños y niñas se han beneficiado con servicios y atenciones de brigadas universitarias.
A finales de agosto las brigadas arrancaron la segunda fase; en este periodo se tiene como meta aumentar el número de beneficiarios a 79 mil, según el Gobierno. Para ello, se visita a nuevas poblaciones en todas las provincias.
En el programa participan más de mil brigadistas de tres universidades estatales: la Escuela Politécnica del Litoral, la Escuela Politécnica de Chimborazo y la Universidad Técnica del Norte. Su labor está distribuida en seis fases y, de acuerdo con el Gobierno, culminará en noviembre.
Más en el siguiente video: