La tarde de este 14 de marzo de 2023, la Cancillería del Ecuador anunció la declaración de persona no grata a Gabriel Fuks, Embajador de Argentina en Ecuador. El anuncio se hizo tan solo un día después de que la Embajada Argentina en el país informara que María de los Ángeles Duarte, exministra sentenciada por el caso Sobornos, se escapó de la embajada, donde estaba refugiada.
En un comunicado, la Cancillería anunció que la decisión se tomó en bases al artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. El artículo establece que el Estado puede, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, declarar al jefe u otro miembro del personal diplomático como persona no grata.
De acuerdo a ese mismo artículo de la Convención, lo que procede ahora es que el Estado argentino retire a Gabriel Fuks de su misión diplomática en Ecuador. Hasta las 6 de la tarde de este 14 de marzo, la Embajada argentina no se había pronunciado sobre la decisión de la Cancillería ecuatoriana.
Respuesta de Argentina
En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informó que tras conocer la decisión del Ecuador sobre su Embajador, el Gobierno adoptó la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en este país.
«El Gobierno argentino ha tomado con sorpresa y profunda tristeza la decisión del Gobierno de la República de Ecuador de escalar el desacuerdo existente con respecto a la situación de la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral», menciona el texto.
De igual manera, aseguran que no existe una norma internacional que obligue a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre Duarte.
«En modo alguno se entiende que se pretenda atribuir a un accionar expreso del Gobierno argentino que la persona mencionada haya podido, por inoperancia de las autoridades ecuatorianas, circular por Ecuador y partir desde ese país hacia el extranjero eludiendo los sistemas de control dispuestos por dichas autoridades alrededor de la Residencia de la embajada argentina en Quito».
Lea también:
- María de los Ángeles Duarte escapó de la Embajada de Argentina
- Confirmado: María de los Ángeles Duarte está en Venezuela
¿Por qué se hizo la declaratoria?
La Cancillería anunció que se decidió declarar al Embajador Fuks como persona no grata después de que María de los Ángeles Duarte escapara de la Embajada argentina en Quito, donde estaba asilada desde agosto de 2020.
Según la Cancillería, este suceso es una prueba de que se ha «violado la confianza y buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados».