La falta de fármacos e insumos médicos en los hospitales sigue causando controversia. Un problema que afecta directamente a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Diego Salgado, director general del IESS, sostiene que este inconveniente se debe a una inadecuada gestión para el abastecimiento de dispositivos médicos y medicinas.
En los hospitales del Ministerio de Salud el problema es menor, pues el plan de externalización de medicinas ha funcionado de mejor manera, según las autoridades. Y desde este lunes 28 de noviembre del 2022 se extenderá a otras casas de salud.
Frente a esta crisis, la Asamblea Nacional aprobó el informe de la Comisión de Salud, que dispone tanto al Seguro Social como al Ministerio de Salud entregar una hoja de ruta sobre el abastecimiento en 15 días.
Marcos Molina, presidente de la Comisión de Salud, indica que si el pedido no se cumple la mesa legislativa tomará acciones.
La escasez de medicinas genera desobligo a los pacientes del IESS, quienes tienen que gastar de su bolsillo para abastecerse de remedios. Además, la productividad laboral se ve afectada por la ausencia de equipos.
Revisa también:
- Decenas de armas traumáticas y de fuego decomisadas en Carchi
- El estado de excepción terminará el 15 de diciembre en tres provincias
- Fusiles desaparecieron de las bodegas de la Armada Nacional