Más de 90 000 perros callejeros habitan en Quito, según la UBA

En Quito habitan alrededor de 90 000 perros callejeros, y un gran porcentaje de ellos muere atropellados por automóviles. La mala tenencia de estos animales, la falta de esterilización y pocas adopciones serían las principales causas de la sobrepoblación de canes en situación de calle.

Carlos Figueroa, técnico de vigilancia e investigación de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), explica que en la ciudad hay un perro callejero por cada 10 personas. Es decir que hay más o menos 500 canes en condición de calle por cada kilómetro cuadrado.

Según la UBA la mayoría de los perros tienen dueños, pero estos los dejan pasear solos a lo largo del día, lo que los deja más vulnerables, sobre todo cuando son hembras, explica Figueroa.

Zonas como Chilibulo, Llano Chico, Calderón, El Condado, Chillogallo y Conocoto son considerados como focos rojos. A decir de Figueroa, mientras más animales en condición de calle hay, es más probable que se formen jaurías.

Lea también:

Lorena Bellolio, representante de Protección Animal Ecuador (PAE), señala que los perros callejeros se han convertido en un problema de salud pública en Quito. Esto debido a que pueden propagar algunos virus.

La mayoría de perros en condición de calle mueren atropellados. Para Bellolio, la esterilización es la mejor opción para que no crezca la población de perros en condición de calle.

También en Teleamazonas: