Diez perros adiestrados que participaron en un estudio en Alemania lograron olfatear y detectar, con alta precisión, una infección de coronavirus. A los caninos se les presentó muestras con COVID-19 de orina, saliva y sudor, como parte de una investigación de la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover.
La revista científica ‘BMC Infectious Diseases’ publicó los resultados del estudio. Los perros incluidos forman parte del equipo especial de las Fuerzas Armadas alemanas, los cuales identificaron correctamente el virus en el 92% de las más de 5.000 muestras presentadas.
«Para los perros rastreadores médicos, todos los fluidos corporales analizados parecen ser igualmente adecuados para identificar de forma fiable a los individuos infectados por el SARS-CoV-2», se afirman en un comunicado. Autoridades alemanas estarían solicitando más pruebas de viabilidad de los resultados para, eventualmente, utilizar a los perros en eventos específicos, como conciertos.
Pruebas similares se llevaron a cabo hace meses en otros países para la detección del virus. Por ejemplo, en el aeropuerto de la capital de Helsinki, capital de Finlandia, perros adiestrados examinaron con la nariz las toallitas que viajeros voluntarios se habían pasado previamente por la piel.
Fuente | Reuters/DW