Un perro, que se encontraba en condiciones de maltrato, fue rescatado el domingo 23 de abril del 2023 por la Unidad de Bienestar Animal (UBA) de Quito. El animal se encontraba en una vivienda ubicada en el barrio El Tránsito, sur de la capital.
En redes sociales un ciudadano denunció que el perro de raza pitbull vivía en condiciones deplorables pues desde hace cuatro años estuvo encadenado, no lo alimentaban, y no tenía un espacio adecuado para descansar o refugiarse.
«Pasa días sin comer, sus dueños no pasan en casa y el perrito está muy delgado (…) está en pésimas condiciones. Desde bebé pasa solo en la terraza», detalló la persona que compartió las desgarradoras imágenes.
Perro maltratado en el sur de Quito. (Unidad de Bienestar Animal)
Lea también:
- Rescatan a Sargento, animal maltratado en el sur de Quito
- Autoridades rescatan a un perro maltratado en Monteserrín
El personal de rescate animal acudió este domingo al lugar para verificar si se trataba de un caso de maltrato animal. Allí verificaron que la dueña del perro no cumplía con los parámetros de bienestar animal y por ello fue retirado como medida provisional de protección.
Además, los funcionarios realizaron un informe de actuación previa por una infracción muy grave, cuya sanción puede ser 4 500 dólares. En el Código Municipal de Quito se establecen como sanciones muy graves a:
- Abandonar animales en espacios públicos o privados
- Encadenar o atar animales como método habitual
- No asumir los daños y perjuicios provocados
- Criar, entrenar y reproducir animales para peleas
- Permitir que se practiquen en los animales mutilaciones innecesarias o estéticas
- Provocar daño o sufrimiento intencional
- Causar la muerte de animales de compañía
La Unidad de Bienestar Animal de Quito también recordó a la ciudadanía que adoptar un perro de raza grande implica mayor tiempo y dedicación para una correcta crianza.
Karina Guerrero, etóloga de UBA, explica que la raza pitbull fue «diseñada para se guardia y defensa» y al no saber cuidarlos y entrenarlos pueden ser peligrosos porque son muy fuertes en su estructura anatómica.
Asimismo, enfatizó que el comportamiento de cada animal dependen en un 50% de la genética y otro 50% en la genética. Por ello, es importante mantener un contacto permanente con diferentes personas, ambientes y animales.
También indicó que quien cría a un pitbull debe ser consciente que necesitará desfogar la energía a diario con ejercicios. Guerrero recomienda sacar a pasearlo mínimo una hora. «Si lo creamos adecuadamente podemos tener un animal magnífico en todo sentido», enfatiza la etnóloga.
🐕 #AprendiendoConUBA | Adoptar un perro de raza grande implica mayor tiempo y dedicación para una correcta enseñanza.
— Unidad de Bienestar Animal Quito (@UBA_Quito) April 22, 2023
👉 En este video te contamos cómo educar a un pitbull o canes con mucha energía. pic.twitter.com/0y665xKU2c
También en Teleamazonas:
Estudios demuestran que el maltrato animal influye en la agresividad de las mascotas. ¿Incide de la raza? 👉https://t.co/nlOSmYesSP pic.twitter.com/0IdQUqXgv5
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 14, 2023