Dos periodistas, fundadores de una radio de la Amazonía ecuatoriana, fueron reubicados de forma urgente tras recibir amenazas de muerte. Así lo informó Fundamedios este jueves 26 de octubre del 2023.
«Las víctimas, cuyos nombres se mantienen en reserva por seguridad, recibieron advertencias directas de que estaban en una lista de personas que debían ser silenciadas y que debían abstenerse de hablar de política y la actividad de los grupos de delincuencia organizada (GDO) que operan en la Amazonía.», detalla la organización.
En el espacio radial que laboraban los comunicadores trataban temas de política, criminalidad y delincuencia organizada. Y hace poco empezaron a difundir denuncias de extorsiones contra personas que prestaban dinero de forma ilegal en la provincia, considerada clave para el transporte de sustancias ilícitas de las bandas transnacionales que operan en Ecuador.
Además, se conoce que semanas antes un hombre de nacionalidad extranjera, que se movilizaba en una motocicleta los interceptó en la noche y les dijo que iban atentar en su contra. Y el 14 de octubre, un desconocido se detuvo cerca de uno de los periodistas cuando se encontraba en su vehículo y le tomó fotografías.
Lea también:
- Dos periodistas denuncian amenazas y salen de Ecuador
- Reporteros Sin Fronteras pide medidas tras atentados a periodistas ecuatorianos
Fundamedios indica que los periodistas habían denunciado las amenazas anteriores pero, hasta ahora, no han formalizado la denuncia “por la falta de acciones del sistema judicial y las fuerzas de seguridad”.
De acuerdo con los datos de esta organización, en lo que va del 2023, tras este proceso de reubicación, son nueve periodistas exiliados, entre ellos Karol Noroña, Andersson Boscán y Mónica Velásquez.
Por ello, hicieron un llamado para que las autoridades tomen acciones concretas en la protección del trabajo periodístico y las personas que laboran en los medios de comunicación.