Detienen a periodista estadounidense en Rusia por presunto espionaje

El periodista estadounidense Evan Gershkovich, de 31 años, fue detenido en Rusia. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso habría detenido al reportero de The Wall Street Journal  en la ciudad de Yekaterimburgo, capital de los Urales. Se lo acusa de presunto espionaje.

Dmitri Peskov, secretario de prensa del Kremlin, dijo que el FSB atrapó al periodista ‘in fraganti’. María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, dijo, sin dar mayor detalle, que lo que el periodista hacía en Yekaterimburgo “no tiene nada que ver con el periodismo”.

Zajárova  dijo que “lamentablemente no es la primera vez que el estatus de ‘periodista extranjero’, la visa de periodista y la acreditación son usadas en nuestro país para encubrir actividades que no son periodísticas”.

El Wall Street Journal informó que se detuvo a Gershkovich la tarde del miércoles 29 de marzo de 2023 en Yekaterimburgo, a unos 1 400 kilómetros al este de Moscú. Su detención se confirmó este jueves 30 de marzo.

Lea también:

Acusaciones contra el periodista

Según las autoridades rusas, Evan Gershkovich “recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso”.

El Servicio Federal de Seguridad dijo que se detuvo al periodista durante uno de sus intentos por recibir información secreta. Además aseguran que se abrió una causa penal contra Gershkovich por el delito de espionaje, por la que el reportero estadounidense podría enfrentar una pena de cárcel de hasta 20 años.

¿Qué dice el Wall Street Journal?

El diario estadounidense Wall Street Journal negó las acusaciones contra su periodista y exigió su liberación inmediata. En un comunicado, el medio dijo que Evan Gershkovich, trabajaba en la oficina de Moscú del diario y estaba acreditado para “trabajar como periodista en Rusia”. La Cancillería de ese país aprobó su acreditación.

El diario también dijo que se conoce que un juez ordenó que Gershkovich esté bajo custodia policial hasta el próximo 29 de mayo de 2023. Según el Wall Street Journal, la detención del periodista y la acusación de espionaje significan “que es probable que el caso se convierta en un asunto diplomático de alto nivel”. Autoridades del Gobierno estadounidense no se han pronunciado sobre el hecho.

También en Teleamazonas: