Las tendencias empresariales para el 2024 revelan que las empresas buscarán perfiles profesionales clave en áreas estratégicas como analítica de datos, tecnología e inteligencia artificial, según una encuesta realizada por Deloitte a 220 empresas operativas en Ecuador.
Estos hallazgos forman parte del informe «Ecuador 2024: Un Nuevo Horizonte Empresarial», presentado por la empresa Deloitte el 13 de diciembre de 2023.
De las 220 empresas participantes en el estudio, el 67% son de origen nacional y el 33% son multinacionales. En todas ellas hay un total de 154,709 colaboradores.
Lea también:
- Cómo aprovechar los trabajos temporales durante las fiestas en Ecuador
- Teletrabajo: Una potente herramienta para reducir la huella de carbono
En las áreas de mayor demanda futura, destacan perfiles profesionales como científicos de datos, analistas de Big Data, especialistas en ciberseguridad. De igual forma se destacan aquellos profesionales líderes de experiencia del cliente, ingenieros cibernéticos, analistas y desarrolladores y arquitectos de inteligencia artificial (IA).
El estudio también revela que el 7% de las empresas ya incorpora inteligencia artificial en sus procesos de talento humano. Esta herramienta es utilizada para selección, análisis de datos y otras funciones.
El informe de Deloitte no solo se centra en las demandas de talento, sino que también aborda otras tendencias empresariales, como el bienestar de los trabajadores, modalidades de trabajo y políticas de equidad.
En cuanto a las modalidades de trabajo, el 74% de las empresas encuestadas indica que sus empleados están en modalidad presencial, dejando de lado el teletrabajo adoptado durante la pandemia de Covid-19.
Por otro lado, el 23% opera en modalidad híbrida, permitiendo a los colaboradores trabajar algunos días en la oficina y otros desde casa, mientras que un 3% aún mantiene el teletrabajo como modalidad principal. Estos datos revelan una diversificación en los enfoques de trabajo que las empresas adoptan para adaptarse a las cambiantes dinámicas.