Las fuertes lluvias afectan fuertemente a las provincias de la Costa ecuatoriana. En Chone (Manabí), las pérdidas por las inundaciones ascienden a ocho millones de dólares, mientras que en Guayas, 25 provincias son monitoreadas.
Brigadas del Municipio y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajan en la limpieza de las principales avenidas de Chone. En algunos sectores, el agua empezó a bajar, pero todavía hay sectores que están afectados.
Sin embargo, la emergencia continúa, ya que las afectaciones se extienden hasta otras comunidades. El alcalde Leonardo Rodríguez indica que el agua está evacuando y a su paso provoca daños en diferentes zonas.
Hasta este 10 de marzo, 7 000 familias ha sido evacuadas, según datos del Municipio de Chone. Además se reportan ocho millones de dólares en pérdidas por las afectaciones en el comercio. Frente a ello, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció una inversión de 11,3 millones de dólares para realizar obras urgentes de mitigación.
Lea también:
- El ciclón ‘Yaku’ en Perú influye en las fuertes lluvias del Ecuador
- Intensas lluvias causan inundaciones en varios sectores de Guayaquil
La situación en Guayas
Pese a que ninguno de los cantos en Guayas fueron declarados en emergencia, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se encuentran activado y monitorea permanentemente las zonas de riesgo ante posibles eventualidades.
La vigilancia se centra en los ríos de Balzar, Isidro Ayora, Nobol, Playas y Milagro. Esos afluentes se han desbordado y han inundado sectores de sus respectivos cantones. Solo en Playas hay 25 familias afectadas, es decir, más de 2 600 personas.
También en Teleamazonas:
#VIDEO | Choque múltiple provoca el cierre de la avenida Simón Bolívar https://t.co/LEwM0R3nbi pic.twitter.com/iVNTm6PhWP
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 10, 2023