La ministra de Educación, Monserrat Creamer, dio a conocer algunos detalles respecto al próximo inicio de clases en el régimen Sierra-Amazonía. Entre las novedades están las modalidades educativas y la pensión en los colegios.
Según la planificación del ministerio de Educación, las clases iniciarán el próximo 1 de septiembre. Pero, debido a la situación por la pandemia, se tendrá la opción de clases con educación abierta y educación en casa.
Las instituciones educativas, según sus recursos, podrá ofrecer a los padres de familia las modalidades para que estos sean los que elijan.
Reducción de costos
Creamer explicó que para este año lectivo las instituciones educativas que opten por ofrecer la modalidad de educación en casa, podrán cobrar un 30% del costo de la pensión presencial aprobada para el ciclo 2019-2020.
En el caso de los colegios que opten por la modalidad abierta, que incluye el uso de plataformas virtuales, los costos serán de hasta el 65% de la pensión del año lectivo anterior.
El año lectivo 2019-2020, los colegios terminaron clases en modalidad en línea, debido a la propagación de la pandemia del Covid-19.
Según lo establezca el COE Nacional, un eventual retorno a clases presenciales se autorizaría en caso de que existan las garantías del caso.
Y, además, los padres de familia estarán en la posibilidad de decidir si envían a sus hijos a clases presenciales o continúan a distancia.
En caso que existan colegios que no acaten las disposiciones de la autoridad educativa, el ministerio habilitará líneas para las respectivas denuncias.
Educación virtual y ‘homeschooling’
Esta tiene como característica el uso de plataformas digitales para la interacción entre alumnos y maestros. Los estudiantes deben asistir a clases sincrónicas, en horarios acordados y realizar las actividades según los cronogramas de la institución educativa.
En el caso de la educación en casa o ‘Homeschooling’, los alumnos deben estar vinculados a una institución educativa, la cual emitirá lineamientos generales. En casa el tutor o maestro del alumno será el padre o madre de familia.
Ministra @monserratcream1: "Educación en Casa" se basa en la corresponsabilidad, la familia participa activamente en la instrucción de sus hijos, con el apoyo y seguimiento de docentes e instituciones educativas, que regularizan y garantizan el proceso educativo. #SíALaEducación pic.twitter.com/a3zUzirrlq
— Ministerio de Educación del Ecuador (@Educacion_Ec) July 29, 2020