La Penitenciaría del Litoral fue escenario de un violento incidente la tarde de este viernes 6 de octubre del 2023. Seis presos fueron asesinados.
Las víctimas son los sicarios capturados la noche del 9 de agosto, sospechosos del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, perpetrado esa tarde en Quito.
A las 20:00 de este viernes, tanquetas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional salieron del centro penitenciario tras retomar el control de los pabellones 7 y 9 donde se encontraron los cadáveres de los seis privados de la libertad.
Y a las 21:20, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (Snai) confirmó las identidades de los presos asesinados. Detalló que las víctimas, de nacionalidad colombiana, responden a los nombres de: Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L.
Lea también
- El Snai reacciona a video que circula en redes sociales sobre guías penitenciarias
- Policía y Fuerzas Armadas intervienen el pabellón 4 de la Penitenciaría del Litoral
Los disturbios habrían empezado a las 16:00 en el interior del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas N°1, pabellón 7 de este penal, ubicado en el norte de Guayaquil. De inmediato, el Snai activó protocolos y decenas de militares y policías ingresaron a la cárcel para tomar el control.
Tras conocer del asesinato de seis privados de libertad, un equipo de Criminalística con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ingresó al centro para realizar el proceso legal de levantamiento de cadáveres y empezar su identificación.
Presidente Lasso llama reunión de seguridad
En su cuenta de X, el presidente Guillermo Lasso, quien está en Nueva York por asuntos personales, señaló que tras recibir la información del múltiple crimen el Centro de Privación de Libertad No. 1, en Guayaquil, dispuso «sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad».
Además, dijo que en las próximas horas regresará al Ecuador para atender personalmente esta emergencia. «Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad«, dijo Lasso.
Este nuevo hecho de sangre en la Penitenciaría ocurre 15 días después de que el Gobierno Nacional renovara el estado de excepción en las cárceles por 30 días más. Bajo estos decretos de estado de excepción se han realizado incursiones militares y policiales que han dejado decomiso de armas de grueso calibre, animales domésticos, electrodomésticos entre otras cosas.