El avión que transporta a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, despegó a las 18.01 hora local (10.01 GMT) del aeropuerto Songshan de Taipéi, después de una visita en la que la funcionaria ha prometido que «Estados Unidos no abandonará a Taiwán» y que ha indignado a Pekín.
Antes de montar en el avión y continuar su gira por Asia con paradas en Corea del Sur y Japón, la política aseveró en su cuenta de Twitter: «Que nadie se equivoque. El compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Taiwán permanecerá inalterable ahora y en las próximas décadas».
Pelosi, que pasó menos de 24 horas en la isla, visitó el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su «apoyo» al territorio.
Tras la reunión con Tsai, Pelosi declaró que Taiwán, a la que describió como un «modelo para la región», es un «contraste» con China. Además, destacó el «éxito del pueblo taiwanés y su valentía para convertirse en un país más democrático».
China anuncia «medidas contundentes y efectivas»
Las medidas de China serán «las que tengan que ser» y tendrán una naturaleza «contundente y efectiva», declaró la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying en referencia a la visita de Pelosi a Taiwán.
En las últimas horas, Pekín ha respondido al viaje, al que calificó como una «deplorable traición» por parte de Estados Unidos, con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán y con sanciones económicas a las importaciones de productos procedentes de la isla.
China realizará maniobras militares con fuego real en seis zonas alrededor de Taiwán que en principio comenzarán el jueves, cuando la estadounidense, que ha abandonado la isla este miércoles, se encuentre en Corea del Sur. Los ejercicios concluirán el domingo.
«Pekín está intentando demostrar que desobedecer sus órdenes tiene un coste, pero parece no querer que se produzca una escalada descontrolada de la crisis», dice a Efe Ja-Ian Chong, analista político de la Universidad Nacional de Singapur.
«Podrían haber decidido empezar sus principales ejercicios militares inmediatamente, pero han decidido hacerlo cuando Pelosi se marche», añade.
-¿Qué amenaza con hacer China?
Los ejercicios militares tendrán lugar en seis zonas alrededor de la isla, también la parte oriental, evocando la crisis de 1995-1996, la última vez en la que Pekín disparó misiles en el estrecho de Taiwán, que considera su «provincia rebelde».
Las maniobras actuales, que en principio comenzarán este jueves, incluirán el cierre del espacio marítimo y aéreo de las zonas donde se efectúen. Según publica hoy el diario oficial chino Global Times, «serán, probablemente, superiores en escala a las de la crisis de 1996».
– Otras acciones de índole militar en respuesta
Medios estatales chinos confirmaron más maniobras militares entre el martes y el sábado en el mar de China Meridional (cerca de las costas de la isla sureña de Hainan, a más de 1.000 kilómetros de Taiwán); y entre el lunes y el jueves en el mar de Bohai, en el norte de China.
Por otro lado, los dos portaaviones de la Armada china, el Lianoning y el Shandong, se encuentran fuera de sus bases desde el domingo. El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que China envió 21 cazas a la zona de identificación de defensa aérea del suroeste de la isla el martes.
Sanciones y ciberataques
Además, China ha respondido a la visita de Pelosi prohibiendo la importación de productos de más de cien exportadores de la isla.
Entre los productos suspendidos se encuentran ciertos tipos de pescado y frutas cítricas, que crecen sobre todo en el sur de la isla.
A su vez, Taiwán ha sufrido varios ciberataques desde el martes, entre ellos a los servicios digitales de la oficina de la presidencia y la página web del Ministerio de Exteriores.
Mire también
#MUNDO | #EEUU sanciona a la supuesta 'novia' de #Putin y a oligarcas rusos por ser cómplices en la guerra en #Ucrania. https://t.co/ldBwU0P2xd
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 2, 2022