El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes el adelanto de las elecciones generales en España, tras el mal resultado de su formación, el partido socialista, en los comicios municipales y regionales del domingo.
«Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio», anunció Sánchez en una declaración institucional desde el palacio de la Moncloa, precisando haber tomado «esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer».
«Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular», ahondó Sánchez.
El consejo de ministros se reunirá este lunes por la tarde para refrendar el anuncio, cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado dará lugar a la disolución del Parlamento el miércoles.
Lea también:
- Pedro Sánchez apuesta por profundizar relaciones con Ecuador
- Ecuatorianos en España pueden solicitar 200 tipos de ayudas para estudios superiores
Resultados electoral
Sánchez manifestó que el adelanto electoral, pues la legislatura terminaba en diciembre, obedece a los resultados en los comicios del domingo para ayuntamientos y varios gobiernos regionales, que han supuesto la pérdida de poder institucional de los socialistas.
Estos comicios certificaron un giro hacia la derecha en España, con la victoria del conservador Partido Popular (PP).
El presidente del Ejecutivo asumió «en primera persona» estos resultados, en los que los votantes enviaron «un mensaje que va más allá» de los gobiernos municipales y regionales.
«Lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien», aseveró, tras observar que numerosas instituciones locales y regionales pasarán a ser gobernadas por nuevas mayorías conformadas por los conservadores y la extrema derecha de Vox, que también mejoró sus resultados el domingo.
Crisis por la pandemia
Sánchez subrayó que su Gobierno cumplió con su programa y España está a punto de superar la crisis derivada de la pandemia y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, en un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo.
El anuncio se produce a pocas semanas de que España asuma la presidencia de turno de la Unión Europea para la segunda mitad del año.
La comparecencia de Sánchez, en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, la sede presidencial en Madrid, fue la primera del jefe del Ejecutivo tras la jornada electoral. Además, se produjo poco antes de que se reuniera en la capital de España con la ejecutiva del partido socialista, del que es secretario general.
Los conservadores fueron el partido más votado el domingo con el 31,53% de los sufragios y casi siete millones de votos, unos 761.000 más que los socialistas, que obtuvieron el 28,11 por ciento, y 1,7 millones más para el PP que en los anteriores comicios municipales y regionales de 2019. EFE
También en Teleamazonas:
“Juegan con fuego”. Rusia lanza una advertencia a Occidente. ¿Aviones F-16? https://t.co/HYNQyB8z66 pic.twitter.com/4ZHjA50XYl
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 28, 2023