Pedro Pablo Duart: Vamos a crear los ‘Escuadrones de la Paz’

Pedro Pablo Duart, candidato a la Alcaldía de Guayaquil, expuso su plan de gobierno de alcanzar esta dignidad en los comicios del 5 de febrero de 2023.

En el espacio de entrevistas de Teleamazonas de este martes 20 de diciembre del 2022, Duart explicó cómo ejecutará su propuesta de una obra al día.

El candidato dijo que su prioridad está en recuperar la seguridad de la ciudad. “Lo primero que vamos a hacer es crear «escuadrones de la paz» y vamos a pedir la competencia de la cárcel, porque dentro de la cárcel se emite la orden para robar, matar, delinquir, secuestrar, para vacunar en la ciudad. Controlando la cárcel se va a controlar buena parte de la inseguridad”.

Otra de sus propuestas, es hacer que la Policía Metropolitana “se dediquen a perseguir delincuentes”, trabajando en equipo, con las autoridades locales y el Gobierno Nacional.

Duart sostuvo que el Municipio de Guayaquil ya tiene instituciones con las que puede contrarrestar el delito.  Y habla de su experiencia con el programa “barrio seguro”, que es una apuesta personal y que aseguró logró instalar 300 cámaras en barrios y escuelas de la ciudad con resultados positivos.

“Tenemos que actuar rápido, poner mano dura, combatir la delincuencia, respetar los derechos humanos principalmente de los ciudadanos después veremos si respetamos los derechos humanos de los delincuentes”, dijo el candidato a la Alcaldía.

Propuestas en el tema de salud

Duart manifestó que desde que dejó su cargo de Gobernador del Guayas empezó a trabajar en el desarrollo de cursos de enfermería que beneficiaron a más de 5.000 personas, brigadas médicas, campañas de ‘vitaminización’ y ferias de salud.

Ahora propone crear ocho centros de rehabilitación de adicciones a las drogas y cuatro centros de hemodiálisis.

Duart dijo que el Municipio “tiene el dinero suficiente y el dinero alcanza cuando no se lo roban”. Él calculó un presupuesto de 3.000 millones de dólares para los cuatro años de administración.

Movilización y transporte público

El candidato aseguró que hará cambios en la Aerovía y Metrovía. Empezará promoviendo el uso de estos sistemas de transporte con la gratuidad de lunes a viernes; además de la culminación de las siete troncales de alimentación de pasajeros que constituyen todo el proyecto.

También dijo que es necesario aumentar el número de unidades de la Metrovía, dotarlas de aire acondicionado y recuperar el transporte fluvial.

Su propuesta es implementar un tren que uniría la ciudad de sur a norte de manera paralela a la Metrovía. También habló de detener las multas, no derogarlas pero sí reemplazarlas por nuevas que estén apegadas a la capacidad de pago de los guayaquileños.