La Fiscalía General del Estado rechazó, el 1 de agosto del 2023, la decisión que le permite al juez Luis Antonio Rivera continuar conociendo el caso de presunto peculado contra Jorge Glas y otros exfuncionarios del correísmo. La jueza Daniela Camacho no dio paso a la recusación presentada por la entidad.
Después de dos meses del pedido de fecha y hora de Fiscalía para formular cargos contra el expresidente Jorge Glas, el exsecretario de la reconstrucción, Carlos Bernal, y el gerente de Ecuador Estratégico, Pablo Ortiz, la audiencia no se ha podido realizar.
Esto pese a que en el artículo 594 del Código Orgánico Integral Penal se indica que desde la solicitud de la Fiscalía el juzgador tiene 24 horas para señalar día y hora para la audiencia, que deberá realizarse dentro de los cinco días posteriores al trámite.
Lea también:
- Fiscalía recusa a juez por dilatar audiencia en caso reconstrucción de Manabí
- Juez no llama a juicio a 18 procesados en caso helicópteros Dhruv
Con base en esta normativa, la diligencia debía instalarse hasta la segunda de junio del 2023, pero se fijó para el 12 de julio y posterior a ello se difirió sin nueva fecha. Ante ello, la Fiscalía recusó al juez del caso, Luis Rivera. La demanda la conoció la magistrada Daniela Camacho, quien la inadmitió este 1 de agosto.
En el proceso la defensa explicó que no es la única causa que Rivera despacha y que sabe que se pide celeridad pero que labora dentro de las limitaciones propias de sus facultades. Además, recriminó a Fiscalía pues dijo que se trata de un expediente que ha superado los límites temporales para la indagación previa.
A través de un comunicado, la Fiscalía rechazó esta decisión, no apelable, de la jueza Camacho y reafirmó su compromiso de continuar investigando «este y todos los casos hasta llegar a la verdad procesal».
El peculado con Glas y los otros dos funcionares se señala en la construcción de la vía Manta – Colisa de 22 kilómetros, cuyo costo asciende a 68 millones de dólares. Esta obra fue declarada prioritaria pese a que tras el terremoto de abril del 2016 había otros 587 proyectos de infraestructura de vivienda, salud y educación.
Esta no es el primera vez que la entidad muestra su inconformidad con las decisiones del magistrado, quien también fue ponente del tribunal que resolvió declarar nulo el caso Singue y sobreseyó a todos los procesados del caso helicópteros Dhruv.
También en Teleamazonas:
Toque de queda en Manabí. Comerciantes preocupados. ¿Afecta a la economía? https://t.co/RUCxvoCOBI pic.twitter.com/Jp3WPVCUzh
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 28, 2023