Tres hermanas fueron halladas culpables del delito de peculado en una cooperativa de ahorro y crédito. Este 31 de mayo de 2023, Nancy, Nelly y Adela G. G. fueron sentenciadas como autoras directas y deberán cumplir diez años en prisión.
Según la Fiscalía, las tres mujeres causaron un perjuicio económico a 400 socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fray Manuel Salcedo, por más de cuatro millones de dólares. La institución abrió una investigación contra las hermanas tras haber recibido varias denuncias ciudadanas en 2018.
La sentencia contra Nancy, Nelly y Adela G. fue emitida por el Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Cotopaxi tras valorar las pruebas presentadas durante la audiencia de juzgamiento. El fallo contra las mujeres se tomó por unanimidad.
Lea también:
- Captadoras ilegales de dinero mueven millones de dólares en el país
- Estafados en cooperativa de ahorro y crédito no reciben el dinero
El caso
La Fiscalía dijo que los presidentes del Consejo de Vigilancia y del Consejo de Administración de la cooperativa denunciaron malos manejos operativos y financieros por parte de la gerente, Nancy G.. La mujer habría impedido el funcionamiento de los consejos directivos para verificar los inconvenientes.
Según los denunciantes, el 14 de mayo de 2018 acudieron a la cooperativa y encontraron a varias personas reclamando el pago de sus cuentas y de pólizas a plazo fijo. Uno de los afectados era un hombre a quien incluso le habían firmado un documento de compromiso para devolverle la póliza porque la institución financiera ya no tenía liquidez.
Fiscalía explicó en un comunicado, que desde esa fecha, empezaron también los reclamos de los socios de la cooperativa. Los inversores habrían puesto capital en la compañía por sugerencia de la una de las procesadas. La mujer les habría prometido que les pagaría el dinero y los intereses respectivos. Sin embargo, la cooperativa no cumplió.
La investigación de Fiscalía
La Fiscalía dijo que debido al gran número de denuncias, se comenzaron las investigaciones del caso y se dispuso una auditoría contable. La auditoría determinó un perjuicio económico de 4,2 millones de dólares.
Además, se confirmó que la gerente, Nancy G., y sus hermanas Adela y Nelly G. ejecutaron dolosamente operaciones que disminuyeron los activos de la entidad financiera. Por esa razón, no habrían podido responder ni a los socios ni a los clientes.
Según la Fiscalía, gracias a los testimonios de los consejos de administración y vigilancia, de funcionarios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y de trabajadores de la Cooperativa, se pudo establecer que las tres procesadas captaban dinero.