Analizan instalación de peajes en avenida Simón Bolívar y la Ruta Viva

El Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, analiza la posibilidad de instalar peajes en la Avenida Simón Bolívar y en la Ruta Viva. Los peajes serían parte del plan del alcalde capitalino de concesionar ambas vías a una empresa privada.

Muñoz explicó que la implementación de peajes se haría «para ganar velocidad y buen mantenimiento de la vía«. Tanto la propuesta de concesión como la de los peajes se haría con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad en estas dos vías que conectan la ciudad.

Además, en el caso de la ruta viva se busca ampliar la arteria vial. Álex Pérez, Secretario de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, dijo que esto se va a responder con números. Además, aseguró que «nosotros queremos tener una infraestructura segura, una infraestructura que sea para los ciudadanos, que esté lo mejor mantenida y en mejores condiciones».

Lea también:

Movilidad en Quito

Álex Pérez también dijo que «hay las opciones de implementar peajes urbanos en zonas donde haya mucha afluencia de tráfico». Sin embargo, el alcalde Pabel Muñoz dijo que los peajes no son la única forma de gestionar las vías. «Hay al menos 3 formas de viabilizar inversiones privadas». Las que se contemplan por ahora son: alianzas estratégicas, alianzas público-privadas y las concesiones.

Pero, para tomar cualquier decisión, todas las opciones deberán pasar primero por un análisis. Es así que el Concejo Metropolitano de Quito conocerá de estos cambios planteados cuando evalúen el Plan Maestro de Movilidad.

Fernanda Racines, vicealcaldesa de la ciudad, dijo que esto va a permitir tener los informes técnicos para analizar temas como el peaje y determinar si seguir con el Pico y Placa o implementar un plan No Circula. Se espera que este plan de movilidad sea presentado ante el Pleno del Concejo en los próximos días para tomar decisiones.

Más detalles en el siguiente video:

También en Teleamazonas: