Paulina Garcés, experta litigante de la Corte Nacional y Constitucional, explicó como avanza el proceso en el caso ‘Sobornos 2012-2016‘.
En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, Garcés indicó en qué consiste el recurso de casación.
«El recurso de casación ya no es una instancia, como se ha señalado. Ya el proceso como tal ha terminado, ha concluido absolutamente. El recurso de casación es extraordinario y se lo presenta cuando ya existe una sentencia que está en firme», indicó.
Sobre el recurso ‘extraordinario’, comentó que tiene relación con la sentencia que ha sido dictada por la sala de apelación. «El juicio terminó como tal. No habrá análisis de pruebas, no hay análisis de testimonios, ni de lo que los peritos dijeron. Solo se confrontará la sentencia con norma constitucional y legal para establecer si hubo un error de derecho para la aplicación de la misma», explicó Garcés.
Garcés explicó que, en caso que los magistrados no admitan el recurso de casación, la sentencia va a ejecutoriarse. Como cosa juzgada habría un recurso extraordinario de revisión.
En este caso, el recurso se puede aplicar cuando la sentencia ya se está ejecutoriando, indicó. Y agregó que se analizan «hechos nuevos».
«Esto quiere decir que las partes deberían presentar pruebas nuevas, que no hayan estado en el proceso». Agregó que esas pruebas deberían ser «tan contundentes que puedan llevar a emitir una sentencia absolutoria».
#Ahora | Tribunal Penal de la @CorteNacional de Justicia, integrado por Dr. David Jacho (ponente), Dra. Daniella Camacho y Dr. Marco Rodríguez, instala audiencia de recurso de casación, dentro del proceso No 09284-2014-15164. pic.twitter.com/1K8WxM86I9
— Corte Nacional (@CorteNacional) August 7, 2020