Paulina Araujo: «El caso Glas tiene particularidades groseras de vicios de fondo y forma»

La abogada penalista Paulina Araujo hizo un análisis de las irregularidades alrededor del habeas corpus otorgado a Jorge Glas.

Para Araujo, la entrega de este recurso a alguien, «porque corre riesgo su integridad dentro de la cárcel», pocos son concedidos.

Explica que hay jueces son prolijos y contatan que lo que se pide sea verdad. «Acceder a un habeas corpus es complicado».

También resalta que a los abogados les cuesta mucho ejecutar las boletas de excarcelación, previo dos y tres verificaciones sobre los procesos de los cuales se ordena la libertad.

Por ello, considera que el caso de Jorge Glas tiene «particularidades tan groseras de vicios de fondo y forma».

Explica que no cualquier persona que está cumpliendo su pena puede salir de cárcel porque siente que está en riesgo o no le gusta el centro de rehabilitación social.

YouTube video

«Hay que cumplir varias condiciones que era lo menos que debía verificar el señor juez de Manglaralto. Que está en riesgo la vida, que está siendo torturado; que está por delitos no graves, que no es el caso del señor Glas. Hay varios requisitos que hay que cumplir. Lamentablemente la decisión de Manglaralto termina siendo una carambola de varias instituciones jurídicas porque, ni siquiera se identificó a qué se refería que salga libre. Tiene dos sentencias ejecutoriadas y hay un proceso en marcha», sostuvo la abogada.

De igual manera, Paulina Araujo resalta que este caso es el vivo ejemplo que en el Ecuador se «vive del privilegio de unos».

«Cualquier ciudadano puede constatar que el señor Glas siempre tuvo privilegios dentro de la cárcel».

También en entrevistas:

Rafael Oyarte analiza el habeas corpus entregado a Jorge Glas

Abogado Ramiro García analiza el habeas corpus otorgado a Jorge Glas