Cuatro centros de erradicación de trabajo infantil se habilitaron en Quito ante la víspera de las festividades de navidad y año nuevo.
Durante esta época el problema se agudiza.
Con esto se busca que alrededor de 3000 menores no salgan a las calles y se queden en un espacio seguro
Para ingresar a estos centros no se necesita ningún requisito y es gratuito. La atención empieza a las 08h00 hasta las 14h00
Uno de estos espacios, que se ubica en la Asociación Nuevo Mercado, atiende de lunes a jueves y los viernes el equipo hace abordaje en la calle para identificar a los niños que necesitan este apoyo. Mensualmente se atiende a 520 infantes.
En 2019, según datos del Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito, el 71% de niñas y niños que trabajan tienen entre 5 y 14 años. El trabajo en espacios públicos, de alto riesgo se intensifica en las administraciones zonales Eloy Alfaro (29,7%) y en Manuela Sáenz (25,9%). La segunda administración zonal con mayor porcentaje de niños y adolescentes que trabajan y no estudian es Manuela Sáenz (25%). La primera es la Eugenio Espejo.
Instalaciones
El Patronato San José cuenta con instalaciones para atender a los niños, niñas y adolescentes en espacios seguros y de protección, en los que se implementarán protocolos de bioseguridad.
Los menores que recibirán atención son identificados y remitidos por los técnicos de abordaje en calle, de los sectores norte y centro de la ciudad. Además, se dividirán los grupos de niños, niñas y adolescentes de acuerdo al nivel escolar en el que se encuentren y conforme el aforo posible.
El aforo es de 48 niños y adolescentes, en ellos trabajan una coordinadora del proyecto de erradicación del trabajo infantil, una trabajadora social (por turno), un sicólogo (por turno) y 3 educadores (permanentes).
Con información de www.quitoinforma.gob.ec