Patricio Pazmiño pide un trabajo articulado en contra del crimen

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, comentó sobre varios temas referentes a la seguridad interna del país. En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Pazmiño arrancó con la problemática del crimen organizado.

«Es una amenaza nacional, regional y mundial que está en una agenda de todos los organismos multilaterales. Es un problema global», indicó.

A nivel local sostuvo que el crimen organizado pone en amenaza la soberanía y a la población. Por ello, hizo un llamado a diferentes entidades de control para trabajar articulados.

«Tenemos que trabajar policía, Fiscalía, Justicia, centros de rehabilitación social, la sociedad en conjunto. La fuerza de todas estas instituciones atacando el problema nos hace fuertes. Si uno de los eslabones de esta cadena es débil, se rompe toda la cadena», enfatizó Patricio Pazmiño.

YouTube video

Crisis carcelaria

Sobre la problemática carcelaria, Pazmiño afirmó que se estará en los centros penitenciarios «el tiempo que sea necesario». «Venimos haciendo acompañamiento en estos últimos meses a la SNAI en temas de seguridad de cárceles y a fortalecer capacidades».

Agregó que el ministerio de Gobierno «está a las órdenes para participar en los procesos de formación de guías». Y reiteró que los problemas penitenciarios son estructurales. «Es una deuda pendiente histórica que tiene el Estado con este sistema».

Sistema judicial

Patricio Pazmiño también se refirió a fallas en el sistema de Justicia. «Hay algunos absurdos. La respuesta es buscar responsables en policía y autoridades cuando nosotros somos quienes estamos luchando contra el crimen».

Efraín Ruales

En el caso de Efraín Ruales, el ministro Pazmiño afirmó que esta investigación es ‘como armar un rompecabezas’.

«No toda pieza que ingresa a investigación tiene validez en determinado momento. No se desecha hasta determinar en el futuro si el indicio va a ser parte de la investigación», afirmó.

Y destacó que el caso está avanzando con la localización del vehículo, quién estuvo en posesión del mismo, indicios balísticos. Poco a poco se está trabajando.

«En cuanto a los autores materiales el caso tiene importantes avances. No se descuida nada y se trabaja para establecer los autores intelectuales, la motivación de este asesinato».

Agregó que el arma que se encontró en el Estero Salado de Guayaquil «es la que fue utilizada para asesinar a Efraín Ruales».

Ricardo Camacho analiza la crisis en los centros carcelarios del Ecuador