El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, aseguró, en el espacio de entrevistas de Teleamazonas este 7 de diciembre del 2022, que la decisión del Gobierno Nacional de aumentar un 5.88% al Salario Básico Unificado (SBU) del próximo año no afectará a la economía nacional.
Este porcentaje significa un incremento de 25 dólares a los 425 que estaba fijado en el país. Ante la pregunta si el país está preparado para este aumento, el Ministro fueenfático y dijo que sí por las condiciones económicas que impulsa el Gobierno.
Recordó que se rompió un récord en ventas. «El Ecuador ha vendido 180.000 millones de dólares en el sector privado y esto es un récord histórico y es casi el doble del Producto Interno Bruto (PIB)», dijo Donoso.
“Mientras más se vende, más utilidades y más generación de empleo”, sostuvo el Ministro y explicó que el Gobierno ha generado 508.000 nuevas plazas de empleo adecuado en todo el país.
Oferta de campaña
El Ministro de Trabajo explicó que “más allá de cualquier cumplimiento de oferta de campaña (…) es el hecho de que la economía ecuatoriana está resarcida de lo que encontramos hace 18 meses; (…) el Ecuador es el país de menor inflación en América después de Bolivia. Estados Unidos tiene una inflación de 8.5%; nosotros vamos a llegar al 4% y el próximo año estaremos en el 2.6% de inflación”.
Además, el funcionario de Estado recordó que el presidente Lasso, a través de un Decreto Ejecutivo, sacó de la Central de Riesgos a un 1,7 millones de ecuatorianos; quienes ahora «están reactivando su economía personal, porque pueden volver a hacer negocios».
Él resaltó que entre otras medidas se ha bajado el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y la reducción del Impuesto a Salidas de Divisas (ISD), que beneficiaron, sobre todo, al sector turístico y esto influye directamente en la reactivación de la economía.
El ministro Donoso también recalcó que el déficit fiscal que encontró el Gobierno en mayo de 2021 era de 7.000 millones de dólares, hoy está en 2.200 millones.»Hoy es muchísimo más prudente entregarle 25 dólares más al trabajador ecuatoriano para que, precisamente, la economía se vea beneficiada tanto trabajadores como empleador”.
Generación de empleo
El Ministro de Trabajo dijo que “nadie pierde un empleo por la subida de salarios” y resaltó que se ha duplicado la inversión extranjera en el país. “A más inversión más empleo”, sostuvo Donoso. Además indicó que el empleo se genera con tres acciones claras: “Seguridad jurídica, mayor inversión tanto nacional como extranjera, y con una normativa laboral más amigable”.
Por eso, Donoso manifestó que en el ámbito político “en algún momento la Asamblea Nacional tendrá que escuchar el clamor de tener una normativa laboral mucho menos rígida”. Finalmente, anunció que el Gobierno está preparando una reforma en el ámbito laboral; pero que hasta terminararla, el Ministerio modificará las normas secundarias para incentivar la generación de fuentes de empleo.