El excomandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, comentó sobre el aumento de la delincuencia en Ecuador y cómo combatirla desde el Gobierno.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Carrillo opinó que hay un crecimiento exponencial de delincuencia amerita repensar el modelo de seguridad.
«El modelo de seguridad está agotado. Eso no quiere decir que sea inexistente. Quiero insistir en la necesidad de revisar la agenda de seguridad, planes y políticas de seguridad», comentó.
«Tenemos un plan que fue elaborado con un horizonte 2019-2030, alineado a los objetivos de desarrollo sostenible. Planteaba objetivos medibles y más de 75 acciones estratégicas. Eso habrá que revisar para ver cómo están operando ahora para controlar la delincuencia común masificada; cómo están haciendo para controlar la presencia de crimen organizado; y cómo están haciendo la estrategia penitenciaria», resaltó.
Modelo de seguridad agotado
«Creo que es un modelo agotado porque la irrupción de la Covid-19 generó varios problemas. Crisis económica, política, social y cultural, y la respuesta sigue siendo la misma desde las instituciones».
Por ello, considera importante revisar el modelo y cómo puede cambiar para mejorar la seguridad interna.
De igual manera, indica que es importante que se conforme un «pentágono, donde se elabore la política pública de seguridad», resalta Patricio Carrillo.
Por otra parte, resalta que el modelo de seguridad agotado tiene una visión geopolítica ideológica creada desde el 2009.
También en otras noticias: Banco Pichincha ofrecerá compensaciones tras los inconvenientes
Altos niveles de inseguridad en la ciudad de Guayaquil https://t.co/t25weIyYgJ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 18, 2021