Según el Ministerio de Trabajo, Patricio Carrillo, asambleísta electo por el movimiento Construye, registra impedimentos legales para ejercer cargos públicos porque la Asamblea disuelta lo censuró.
Carrillo sostiene que no hay decisión judicial al respecto y que no se puede aplicar. “Lo mío es un tema administrativo que el Ministerio de Trabajo ha recogido por sobre la norma constitucional. Nosotros haremos prevalecer cada uno los temas que correspondan en las instancias nacionales e internacionales”, aseguró.
Para el abogado Ramiro García tampoco hay impedimento de ejercer cargo público como asambleísta. Señala que ese impedimento esta únicamente en la Ley de la Función Legislativa y no en la Constitución.
“El Ministerio de Trabajo está haciendo una interpretación inadecuada o más bien dicho una aplicación sin tomar en cuenta tanto lo constitucional y sin tomar en cuenta la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que claramente se señala que una destitución o sanción de tipo administrativo no puede utilizarse como una forma de bloqueo político”, sostiene García.
Lea también:
- Junta Electoral del Exterior anula votaciones en tres circunscripciones
- Candidatos a la Presidencia de Ecuador tendrán seguridad de FF.AA. en balotaje
Carrillo tuvo el respaldo de 1 700 000 ciudadanos que votaron por él en las urnas. Ahora está a la espera de la fecha para empezar funciones en su nuevo cargo junto a sus compañeros de la bancada de Construye.
También en Teleamazonas:
La Junta Electoral del Exterior declara la nulidad de las votaciones en tres circunscripciones fuera de Ecuador. CNE resolverá si se repite proceso https://t.co/Wc94c38Omp pic.twitter.com/r09vX8TvtV
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 25, 2023