Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, dio a conocer su apreciación sobre el impacto económico por el coronavirus en Ecuador.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Alarcón afirmó que «en general, las ventas del sector productivo están muy afectadas. El país va a perder ventas por alrededor de 20.000 millones de dólares».
«El SRI, hasta mayo, cuantificó una pérdida de ventas de 9.500 millones de dólares. El ministro de la producción ha expresado que el país ha perdido alrededor de 13.000 millones de dólares en ventas», sostuvo.
Afirmó que la recaudación va a bajar en alrededor de 2.000 millones de dólares y que las cifras de desempleo no son alentadores. «Hasta junio hay más de 234.000 desafiliaciones del IESS».
A puertas de una depresión económica
«La economía está pasando, más allá de una recesión, por una depresión en este momento», dijo Patricio Alarcón.
«Cuando prevé el FMI que vamos a decrecer 11%, cuando el BCE prevé que vamos a decrecer más de 9 puntos, esto significa que entramos en una depresión», resaltó.
Respecto al reperfilamiento de la deuda externa, Alarcón indicó que todavía hay un porcentaje de los tenedores de bonos que no lo aceptan. Sin embargo, espera que, una vez que acepten, haya un beneficio para el Ecuador.
No obstante, afirma que la renegociación apenas representa el 27% de la deuda externa. «Esto ayuda en algo, pero entendiendo el problema macroeconómico que tenemos, realmente es una parte pequeña para los problemas a solucionar».
«La deuda externa es de 64.000 millones de dólares, la renegociación es de 17.000 millones y estamos ahorrando alrededor de 1.500 millones», indicó.
«El hueco que tiene el Estado es muy profundo. Las medidas que tienen que tomar van mucho más allá de una renegociación puntual con los tenedores de bonos», acotó.