Patricia Santillán, quien fue declarada inocente del delito de incitación a la rebelión por el 30S, comentó sobre el calvario que vivió durante varios años.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Santillán dijo que la palabra inocente es una esperanza para una nueva vida.
«La palabra inocencia quiere decir que yo recuperé mi dignidad, mi valor. Es abrir una nueva esperanza para una nueva vida, no solamente par mi sino para todas las víctimas del 30S», comentó.
Patricia Santillán fue procesada en 2011 por supuesta incitación a la rebelión durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.
«Yo era jefe administrativa de la central de radio patrullas. Era una unidad muy sensible, a lo mejor estuve en el lugar equivocado en un momento equivocado», comentó.
«Jamás hubo un problema dentro de la central de radio. Todo fue el mal uso de las comunicaciones, el mal uso externo de las comunicaciones por los diferentes miembros de la institución en torno a este problema del 30S», resaltó.
El pasado miércoles 7 de diciembre de 2021, un tribunal de la Corte Nacional la declaró inocente.
Que salga la verdad a la luz
Patricia Santillán considera que todavía no entiende porqué le hicieron el daño que le hicieron. Comenta que el 5 de octubre recibió el pase desde la Central de Radio a operaciones. Luego la enviaron a seguridad pública, posteriormente al Hospital de la policía y en otro cambio al Distrito La Delicia.
«El 23 de diciembre se pasó un informe para establecerme la mala conducta del 2010. Después, el 20 de enero de 2011, el señor (José) Serrano, mandó un oficio a la Fiscalía para que se me involucre dentro del proceso penal».
«A partir de eso, acoso, intimidación, no solo contra mi sino contra mi familia, hijos, contra los abogados que me defendían. Mis amigas fueron parte de ese acoso y persecución».
Pero ahora, indica que está más tranquila ya que «se abrió una luz dentro de ese tunel oscuro de todos esos años. Estamos pidiendo justicia, que salga toda la verdad a la luz, una reparación integral y la reinserción laboral de los afectados del 30S», explicó.