Patricia Estupiñán, directora de revista Vistazo, analizó la coyuntura política y social del Ecuador, de cara a las elecciones 2021.
Estupiñán indicó que el camino político es muy complicado, pues un país pequeño como Ecuador no debería tener tantos candidatos. Al respecto dijo que es un ego muy grande que existe en los políticos.
«Hay dos cosas perversas en las leyes electorales. La primera es una impunidad implícita. Es desesperante que personas que tienen tres escalas de una sentencia judicial quieran ser candidatos. Por dignidad deberían retirarse», indicó Estupiñán.
«Personas que están siendo enjuiciadas, su salida es ‘me voy a declarar candidato a la presidencia’. Un presidente es un modelo de virtudes y ninguna virtud es tener varios juicios penales por cualquier causa», agregó.
Patricia Estupiñán considera ‘terrible’ la ansiedad de ser ‘políticos eternamente’. «Los expresidentes, como en otras partes, deberían salir del panorama y dejar que se renueven las generaciones. ¿Por qué querer ser siempre los que están en todo. Ya tuvieron su oportunidad, dejen que los demás tengan un chance», manifestó.
Sobre la actualidad del Ecuador, afirmó que es una ‘coyuntura crítica’. «Hemos tenido casi 14 años de romper las estructuras sociales. Un país roto nunca va a tener un futuro común. Necesitamos acuerdos mínimos que nos reconozcan como nación y necesitamos un capitán que sepa leer las aguas turbulentas. No necesitamos vendedores de humo, no necesitamos gente que probó que no estuvo bien el gobierno», resaltó Estupiñán.