Comunidades de Pastaza se suman a manifestaciones contra la construcción de cárcel en Archidona

La manifestaciones en contra de la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Archidona se mantienen. Las comunidades de Pastaza se sumaron al paro y cerraron la vía Puyo – Macas, este lunes 16 de diciembre del 2024.

Tras dos horas de cierre, la troncal amazónica fue habilitada, cerca de las 06:15, según informó Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae). La Policía Nacional intervino y logró desplegar a los ciudadanos que se tomaron la vía con piedras y palos.

«Esta fue la primera acción de resistencia de la provincia de Pastaza. Seguiremos elevando nuestra voz en respaldo a la provincia de Napo, que lleva 14 días luchando contra la cárcel de Daniel Noboa», indicó la Confeniae.

Con lanzas, piedras y palos en mano, miembros de comunidades se concentraron en la vía Puyo – Macas para restringir el paso. Decenas de policías se dirigieron al lugar y, tras dialogar con los manifestantes, lograron habilitar el paso.

Lea también:

La tensión por la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Archidona se mantiene desde hace 14 días. En Napo, los manifestantes se tomaron la Gobernación para expresar su rechazo y como parte de las decisiones para radicalizar las movilizaciones.

Además, la reacción en Pastaza se da cinco días después que el Gobierno de Noboa adjudicara la construcción de cárcel en Archidona. El proyecto en la Amazonía tiene un presupuesto de 52 millones de dólares y, al igual que en la cárcel de máxima seguridad de Santa Elena, se prevé que tenga la capacidad para albergar a unos 800 presos y se encuentre lista en 300 días.

También en Teleamazonas: