Las universidades serán las encargadas de sus propios procesos de admisión desde el primer período académico de este año. La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) detalló este viernes 6 de enero de 2023 cómo será el ingreso a las universidades públicas del país.
María Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, señaló que el primer paso es el registro nacional, que será hasta el 12 de enero. Este es obligatorio para todas las personas que quieran participar.
Su objetivo es que las universidades cuenten con información actualizada de los ciudadanos. Por ejemplo, el puntaje de bachillerato y si es parte de alguna de las 12 políticas de acción afirmativa para acceder a puntos extra.
La segunda fase corresponde al proceso dentro de las universidades. Consiste en la inscripción, postulación y asignación de cupos. Para eso, Aguirre explicó que las universidades con las encargadas de desarrollar sus propios mecanismos de admisión para implementarlos.
También en Teleamazonas:
#Ecuador implementó un novedoso método para la destrucción de droga decomisada https://t.co/ByYcOOPFRQ pic.twitter.com/k7yR4gkBHt
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 6, 2023
Evaluaciones pertinentes con cada carrera
La subsecretaria de la Senescyt dijo que cada universidad podrá implementar mecanismos que vayan acorde al perfil de los egresados. La idea, dijo, es que estos propendan a una mayor tasa de retención.
La titular de la Senescyt, Andrea Montalvo, señaló que es una ventaja que las universidades implementen sus propios mecanismos de evaluación.
Por ejemplo, señaló que para la carrera de Medicina la evaluación será específica para esas competencias o en el caso de Música podría consistir en audiciones. Es decir que se evaluará en cada campo específico y no será un examen general como hasta 2022. Una vez que el aspirante se inscribe y cumple con el mecanismo determinado por cada universidad, esta asignará los cupos, de acuerdo con la normativa vigente.
Aceptación de cupo
Después de que las universidades asignan los cupos, los aspirantes deberán aceptar en una plataforma nacional. La subsecretaria Aguirre señaló que el objetivo es que exista transparencia y que todas las universidades puedan acceder a la información sobre los cupos entregados.
Las representantes de la Senescyt aseguran que esa institución hará un monitoreo a las 31 universidades públicas del país. Además se hará cargo del proceso de admisión de 10 de ellas en este primer semestre de 2023, por pedido de las instituciones de educación superior.
Aguirre señaló que ese apoyo será solo hasta el segundo período académico del año. Ademas, Montalvo específico que no se trata de un mecanismo general para esos centros sino que expondrán varias opciones para que ellos elijan.
Hasta el momento, 219 000 personas han realizado el registro nacional. Hasta el final del proceso se prevé llegar a alrededor de 300 000. En el último período académico de 2022 se ofertaron 139 000 cupos. La secretaria de Educación Superior asegura que se pasó a ese número después de haber contado con 90 000 cupos.
Lee también:
- Sicarios atacan a una familia en el noroeste de Guayaquil
- Están en lista 500 procesos administrativos por mal servicio de buses en Quito