Los pasajeros que viajen desde y hacia la provincia de El Oro deben presentar su certificado de vacunación completa. La resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) menciona a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) como las designadas para estos controles; sin embargo, en las terminales llegan a diario pasajeros sin este documento.
Una semana después que se retomaran las operaciones en las cooperativas con destino hacia y desde la provincia del El Oro, se realizaron cambios en los requisitos para pasajeros.
Los ciudadanos que viajan desde y hacia El Oro, la provincia con más casos de la variante delta, deberán presentar su certificado de vacunación con dos dosis completas. Sin embargo, esta medida no estaría cumpliéndose.
La resolución del COE Nacional menciona que el Ministerio de Transporte y Obras Pública, en calidad de líder de la mesa técnica, dispone la potestad de designar a la ANT y a la CTE para que implementen mecanismos de control. Pero en los terminales no se observa la presencia de las autoridades.
Además, el decreto ejecutivo no menciona que las terminales terrestres sean las encargadas de controlar que esta disposición se cumpla.
Los pasajeros señalan que no les solicitan el certificado de vacunación para abordar los buses que se dirigen a El Oro. Inclusive, algunos ciudadanos no portan el documento.
No obstante, algunos vendedores de boletos si estarían solicitando el certificado, sin ser su obligación, e inclusive han negado el pasaje a algunos ciudadanos.
Más detalles en el siguiente video: