El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Daniel Noboa anunció que exigirá el pasado judicial a todos los ciudadanos extranjeros en las Fronteras de Perú y Colombia.
En un comunicado hecho público la noche este jueves 11 de enero de 2024, el Ministerio del Interior señaló que «en aras de fortalecer la seguridad y preservar la estabilidad de nuestra nación» se firmó el Acuerdo Ministerial Nro. 007, donde el el Gobierno Nacional, adopta la medida mientras dure el estado de emergencia y reconocimiento del conflicto armado interno.
Esta medida se da con el fin de evitar y controlar el ingreso de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública.
Lea también
- Daniel Noboa: Vivimos un momento muy duro; se acabaron los gobiernos tibios
- 329 terroristas detenidos y 3 muertos el primer día de conflicto armado interno en Ecuador
Se informó también que la Subsecretaría de Migración y organismos encargados de efectuar el control
migratorio requerirán a los ciudadanos extranjeros que ingresen por las fronteras de Perú y Colombia la presentación del pasado judicial del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años, debidamente apostillado.
Los niños, niñas y adolescentes acompañados de un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad estarán exentos de este requisito.
Finalmente, se señaló que la Subsecretaría de Migración deberá emitir directrices operativas que faciliten su adecuado cumplimiento.