Las personas que viven en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia no necesitarán presentar el pasado judicial para circular por el límite internacional. La Subsecretaría de Migración estableció los lineamientos para la aplicación del Acuerdo Ministerial 007.
Según el organismo, quedan exentos de presentar el certificado de antecedentes penales quienes tengan una visa vigente, los tripulantes terrestres y quienes ingresen en calidad migratoria de transeúnte. Asimismo los niños y adolescentes no deben presentar este requisito.
También entran en la lista las personas que presenten pasaporte diplomático, las víctimas de trata y tráfico, los solicitantes de protección internacional y las personas de la zona fronteriza de pueblos y nacionalidades. Quienes transitan de forma constante por esta frontera ven con optimismo la medida.
Jhonatan Romero, presidente del GAD parroquial de Urbina, sostiene que en su comunidad hay varias personas que cruzan la frontera de forma frecuente. Lo hacen por motivos de comercio o turismo. Las autoridades colombianas también respaldan las facilidades.
Lea también:
- Preocupación por solicitud de pasado judicial en comunidades fronterizas de Ecuador y Colombia
- Gobierno anuncia que ciudadanos extranjeros deben presentar el pasado judicial en las fronteras de Perú y Colombia
Amilcar Pantoja, alcalde de Ipiales, detalla que esta facilidad contribuye a mejorar las relaciones binacionales. Por otro lado, es obligatorio cumplimiento la presentación del certificado de antecedentes penales apostillado para todos extranjeros que ingresen al país por las fronteras terrestres y fluviales.
Esto genera costos adicionales, por lo que quienes ingresan aseguran que deben gastar más en los documentos. Los controles en Rumichaca son esporádicos.