Cada vez son más las mujeres ecuatorianas que impulsan peticiones en la plataforma Change.org. Según un comunicado de la plataforma, más del 70% de peticiones virtuales para impulsar cambios son creadas por mujeres.
La mayoría de campañas propuestas por mujeres fueron en seis categorías: política, medioambiente, niños, derechos humanos, entretenimiento y derechos de las mujeres. Algunas de las peticiones tuvieron gran impacto, como la de salvar al delfín rosado del Amazonas.
Según la organización, las peticiones lideradas por mujeres apuestan a “generar incidencia a través de redes sociales e Internet” como alternativa a las movilizaciones tradicionales. Diana Durán, directora de Change.org en América Latina, dice que «el activismo digital es un termómetro social y de veeduría para hacer que nuestra voz sea escuchada”.
Lea también:
- 624 mujeres que trabajan en el ECU-911 atienden llamadas que salvan vidas
- ONU Mujeres: Se requieren acciones urgentes para construir un mundo digital inclusivo
Líderes destacadas
Change.org en Ecuador destaca, en particular, el trabajo de tres mujeres: Nohelia Rivas, Andrea Durán y Andrea González. Las tres activistas resaltaron por su incidencia y el impacto que generaron a través de sus peticiones.
Nohelia Rivas es coordinadora del comité de incidencia política del Movimiento por ser Niña, un colectivo que trabaja para empoderar a niñas y adolescentes en Ecuador. En mayo de 2022, Rivas impulsó una petición para develar las negligencias del caso de abuso sexual en el Colegio Dillon. Las más de 10 000 firmas digitales recogidas fueron entregadas a la Ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores.
Rivas dice que “es importante visibilizar el activismo de las mujeres que buscan una sociedad más justa y equitativa”. Según la joven, gracias a ese trabajo, un mayor número de niñas “tendrán referentes en sus proyectos de vida y se esforzarán para cumplirlos. Porque mujeres fuertes, inspiran niñas fuertes”.
Otra mujer destacada es Andrea Durán, politóloga, periodista y directora de la Fundación Oceanids. La Fundación es una red académica de mujeres en la ciencia que trabajan por la educación ambiental y la protección de océanos, mares y ríos.
En julio de 2022, Durán impulsó una campaña para conservar al delfín rosado del Amazonas, una especie en peligro de extinción. La activista opina que los movimientos sociales deben “velar por eliminar la brecha de género que existe en el activismo y promover la inserción, participación y reconocimiento de mujeres voceras de movimientos ambientales”.
Finalmente, la organización resalta el trabajo de Andrea González Nader, del colectivo Pacífico Libre. González ha propuesto varias iniciativas ambientales en Change.org. Pero algunas de las más destacadas son la petición de 2021 para concientizar sobre la escasez de árboles en Guayaquil, y su petición de 2023, para declarar al Bosque Seco Tropical como área protegida.
Gracias a su trabajo, el parlamento Andino aprobó por unanimidad un primer informe que declara al Bosque Seco Tropical cómo área protegida en el Ecuador. González dice que para ella, “el activismo no es una causa, es un estilo de vida”.