A las 17:00 de este 5 de febrero del 2023, los 4.380 recintos de votación a escala nacional se cerraron y se inició el escrutinio de los votos. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que el proceso concluyó con éxito y registró una participación histórica en las urnas, del 80.74%.
Además, Atamaint indicó que por la cantidad de papeletas, y para agilizar el proceso del conteo, este se realizará en dos grupos: uno de dignidades a alcaldes y prefectos y otro de miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y Referéndum.
La transmisión de resultados de las dignidades seccionales se iniciará a partir de las 19:00, mientras que los resultados del Referéndum se realizarán media hora después. Asimismo, Atamaint recordó que el CNE es la única institución autorizada para entregar datos oficiales y que se hará cuando se cuente el último voto depositado por los ecuatorianos.
Por su parte, Enrique Pita, vicepresidente del CNE, indicó que hubo una participación del 74% de ecuatorianos mediante la votación telemática, habilitada en 52 zonas. «El éxito que tenemos al plantear esta alternativa a los ecuatorianos para facilitar su derecho al voto y participar en la democracia de este país sin movilizarse a los centros de votación es positivo», señaló. Por ello, planteó la posibilidad de analizar su implementación en el extranjero y en el territorio nacional.
AHORA 🔴 | A través de Cadena Nacional de radio y televisión, informamos a la ciudadanía sobre el inicio del proceso de escrutinio de las #Elecciones2023Ec. 🇪🇨
— cnegobec (@cnegobec) February 5, 2023
Acompáñanos y conoce cómo se realizará el conteo de los votos. 🔍#EcuadorVota2023 🗳️ pic.twitter.com/icXwYyaOk4
Diez horas de votación
En estas elecciones se convocó a las urnas a más de 13,4 millones de ecuatorianos. En esta jornada se elegirán 23 prefectos provinciales, 221 alcaldes y siete miembros del Cpccs. Los ecuatorianos también respondieron «Sí» o «No» a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución. Esto sería en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medio ambiente.
El proceso se desarrolló con normalidad durante las diez horas en las que estuvieron abiertas las urnas en todo el país. La Policía reforzó la seguridad de 162 recintos de votación y de los candidatos que lo habían solicitado, tras el asesinato de Omar Menéndez en Puerto López.
El incremento de la seguridad se dio en los centros de votación del Distrito Metropolitano de Guayaquil y en provincias como Guayas, El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Revisa también: