En Ecuador se proyecta la construcción de una nueva carretera que conecte las provincias de Napo (en la Amazonía) y Copotaxi (en la Sierra). Pero World Wildlife Fund (WWF) y otras 26 organizaciones señalan que este proyecto afectaría la biodiversidad del Parque Nacional Llanganates.
Según los Gobiernos Autónomos de Salcedo y Tena, ya cuentan con estudios de prefactibilidad para la edificación de la carretera. Alegan que con la nueva vía se mejoraría el tránsito e intercambio comercial entre la Sierra y la Amazonía.
A través de una carta publicada en noviembre de este 2024, diversas organizaciones ambientales, sociales, comunidades y representantes del sector privado expresaron su profunda preocupación ante la propuesta de construir la carretera Salcedo-Tena.
Aseguran que el proyecto pone en riesgo la rica biodiversidad de esta área protegida, la conectividad ecológica que garantiza la salud de los ecosistemas y la provisión de servicios ambientales esenciales como el agua potable, que beneficia a miles de personas en la región.
El Parque Nacional Llanganates fue declarado como área protegida en 1996 y sitio Ramsar en 2008. Abarca una de las zonas más emblemáticas del centro del país, conectando los Andes con la Amazonía.
Lea también:
- El Ministerio de Ambiente presentó tres denuncias por incendios en Azuay
- Ministerio del Ambiente verificará descenso en embalses de agua que abastecen a Quito tras anuncio de Pabel Muñoz
Sus ecosistemas únicos incluyen páramos húmedos, bosques nublados y altoandinos, hogar de especies amenazadas como el oso de anteojos, el jaguar y el tapir, además de una gran diversidad de aves, anfibios y reptiles. El parque también es un reservorio hídrico estratégico para ciudades como Ambato y Baños, siendo vital para la seguridad hídrica y energética de la región.
“En el contexto de una crisis climática y energética que afecta a miles de ciudadanos con sequías prolongadas y escasez de agua y energía eléctrica, la destrucción de ecosistemas clave como los del Parque Nacional Llanganates agrava estos problemas y contradice los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático, frenar la pérdida de biodiversidad y garantizar el bienestar de las comunidades”, dice la carta de las organizaciones sociales.
Tarsicio Granizo, director de WWF Ecuador, reitera que el proyecto pone en riesgo la biodiversidad de un área protegida del país. “Las áreas protegidas son inviolables, gozan de esta protección por la Constitución y el sistema nacional de áreas protegidas. Por ello, el Parque Nacional Llanganates no puede ser tocado”, dijo en entrevista con Primicias.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Ministerio de Ambiente presentó denuncias por incendios en Azuay. ¿Delito? https://t.co/Esij0wgAVy pic.twitter.com/etre9Pb7ju
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 23, 2024