Rosalía Arteaga, la primera mujer que ejerció la Presidencia de Ecuador, fue condecorada por el Parlamento Andino con el reconocimiento Simón Bolívar, según detalló este 26 de octubre del 2023 en un comunicado la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal) que preside la exmandataria.
El galardón se otorgó por su liderazgo en la transformación de la educación y la cultura del país, así como su contribución al desarrollo e integración de Latinoamérica, la democracia y la protección de los derechos humanos.
La entrega se realizó en el miércoles en la sede del Parlamento Andino, en Bogotá, con motivo de la sesión del cuadragésimo cuarto aniversario de la institución. En el acto contó con la presencia de los embajadores en Colombia y parlamentarios de todos los países que integran el órgano legislativo (Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Perú).
También estuvieron presentes representantes de los Gobiernos de Marruecos y Turquía, que actúan como observadores de este organismo. Y al acto asistieron otras personalidades, como la exministra de Relaciones Exteriores de Ecuador María Ángela Holguín.
Lea también:
- Rosalía Arteaga hace un análisis de los resultados electorales
- Conversamos con ‘la Rosalía’ ecuatoriana
Tras recibir la condecoración, Arteaga resaltó la importancia de la unidad andina e hizo referencia a las figuras de Bolívar y Manuela Sáenz, como referentes de la historia común de la región. Además, leyó uno de sus poemas dedicado a la ‘Libertadora del Libertador‘.
La política ecuatoriana ocupó de manera temporal la Presidencia cuando, desde el cargo de vicepresidenta, tuvo que suceder en 1997 al destituido presidente Abdalá Bucaram, pero pocos días más tarde el Congreso impuso la designación de Fabián Alarcón como presidente interino.
El reconocimiento a Arteaga fue propuesto por la abogada, poeta y exasambleísta ecuatoriana Cristina Reyes, actual presidenta del Parlamento Andino, y aprobado por sus miembros.
«La Dra. Arteaga es un ejemplo de la mujer ecuatoriana resiliente, la madre que nutre, la educadora que ilumina y la soñadora que nunca deja de creer. Nos complace realzar la fuerza y resilencia de la mujer ecuatoriana en la Región Andina», escribió en sus redes sociales Cristina Reyes.