La ley de Israel cambiará para que las parejas del mismo sexo puedan tener hijos mediante gestación subrogada, es decir, a través de madres sustitutas. La Corte Suprema del país despejó este domingo el camino para que se apruebe la medida.
En 2020, el máximo órgano judicial había concluido que la ley de subrogación, que ampliaba el acceso a las mujeres solteras, «socavaba (…) el derecho a la igualdad y (…) a la paternidad» y era ilegal. La Corte le dio al gobierno un año para redactar una nueva ley, pero el Parlamento no cumplió con el plazo.
“Dado que durante más de un año el estado no hizo nada para promover una enmienda apropiada a la ley, el tribunal dictaminó que no puede tolerar el continuo daño grave a los derechos humanos causado por el acuerdo existente de subrogación”, dictaminó la Corte. Se espera que el cambio de la ley entre en vigor en seis meses.
Ante este fallo, la pareja gay que presentó la apelación al supremo dijo que esto “es un gran paso para la igualdad no solo para LGBTQ en Israel, sino para la igualdad en Israel en general”. Actualmente, las parejas ‘gays’ en Israel que buscan convertirse en padres no pueden contratar a una madre sustituta y, a menudo, se ven disuadidas por los costos adicionales de encontrar una en el extranjero.
Fuente | Euronews/AP