Guayaquil: Transportistas dicen que el paro será indefinido; ATM inició sanciones a cooperativas

La Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) anunció este lunes 9 de septiembre del 2024 que el paro de transportistas será indefinido. La medida será hasta «ser escuchados por las autoridades».

En una rueda de prensa, los representantes del gremio aseguraron que no han tenido una respuesta por parte del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, a su pedido. «Es responsabilidad del alcalde de Guayaquil el haber llegado a esta situación, hemos presentado informes operativos y de gastos pero no nos dan respuestas», precisó Cristian Sarmiento, presidente de la Fetug.

Según dijo, el valor actual del pasaje no les alcanza para sus gastos, ni para mantenimiento de las unidades de transporte. Aclaró que hay varios socios que incluso «están endeudados y con riesgo de perder sus casas».

En la rueda de prensa también aclaró que no cederán ante el proceso sancionatorio iniciado por las autoridades.

AMT inició sanciones a operadores de transporte

Los transportistas cumplieron las advertencias. Guayaquil amaneció con una paralización parcial del transporte urbano. La Agencia Metropolitana de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (AMT) denunció atentados contra unidades del transporte urbano.

«Hasta el momento, 14 de las 58 operadoras continúan brindando servicio a pesar de las amenazas recibidas”, informó la ATM.

También señaló que se han coordinado acciones con la Policía y Segura EP para atender las emergencias. Esto porque se identificaron bloqueos de buses, pinchazos de llantas y “otros actos de vandalismo contra las unidades que, de manera responsable, siguen operando”.

Ora acción del Municipio tiene que ver con el inicio de los procesos para sancionar a las cooperativas. Según el Municipio de Guayaquil, esto se ha iniciado para algunas operadoras, entre ellas, Juan Pueblo, Río Amazonas, Chongón y Copetrans.

La noche de ayer, domingo 8 de septiembre de 2024, la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) había anunciado un plan de contingencia ante una eventual paralización. “El Sistema Metrovía incrementará el número de unidades en las rutas troncalizadas y alimentadoras, para responder al aumento de la demanda”, informó.

Esta mañana, el gerente de la ATM, Manuel Salvatierra señaló: “En coordinación con Segura EP mantendremos el monitoreo para atender los punto de aglomeración. Aplicaremos sanciones a quienes suspendan el servicio de movilización”.

Lea también:

La misma autoridad afirmó que recibieron un comunicado con la paralización por lo que se implementó el plan de emergencia para mitigar la falta de buses en Guayaquil. «Desde nuestras cámaras de monitoreo se puede evidenciar una disminución de servicio de trasporte publico en la ciudad», indició la entidad en su cuenta de X.

Además de la ampliación de la Metrovía, también hay 900 buses que operan en el Puerto Principal.

Salvatierra insistió en que se han mantenido mesas de dialogo con los transportistas. “Deben mejorar el servicio si quieres subir el pasajes”, recalcó el gerente de la ATM.

Pronunciamieto del Alcalde de Guayaquil

El alcalde de Guayauil, Aquiles Álvarez también se pronunció esta mañana. En su cuenta de X escribió: La tarifa no se va a subir a su manera (o sea, a vaca). Se subirá conforme a las exigencias que los guayaquileños precisen».

También habló de sanciones. «Los que se sumen al paro, serán sancionados administrativamente y, por supuesto, coordinando con fiscalía del Guayas para las sanciones penales».

Ayer, en un comunicado emitido ayer, la ATM también habló de intereses políticos de los dirigentes y desacuerdos internos entre las operadoras. Esto habría ocasionado, según el Municipio, la imposibilidad de llegar a consensos.

También en Teleamazonas: