Sputnik Light, vacuna de una sola aplicación desarrollada por Rusia, demostró tener una eficacia de 93,5% en Paraguay.
Paraguay autorizó la aplicación de Sputnik Light como método de inmunización contra el COVID-19 en mayo de 2021 y en los primeros meses, los estudios demostraron que el fármaco ruso tenía una eficacia de 79,4%.
Pero un nuevo estudio hecho recientemente, es decir tres meses después del inicio de la aplicación de Sputnik Light demostró que el nivel de eficacia subió considerablemente.
Según el portal de noticias RT, “Ahora, la nueva cifra se respalda en los datos, recogidos por el Ministerio de Sanidad, de más de 320.000 personas que han recibido este fármaco en el país sudamericano hasta el 30 de julio”.
El director del RDIF, Kirill Dmitriev, a través de un comunicado, detalló que en Paraguay no se han detectado efectos adversos tras la aplicación de miles de dosis de Sputnik Light y mucho menos muertes provocadas por la vacuna y que el uso de este fármaco permite a las autoridades acelerar el proceso de inmunización hacia el objetivo de la inmunidad de rebaño.
En ese sentido también se estudia en Paraguay la posibilidad de combinar vacunas y se basan en el caso comprobado de Azerbaiyán en donde mezclaron Sputnik Light con AstrZeneca y no se registraron efectos adversos.
“Asimismo, también en Argentina se está llevando a cabo una investigación que evalúa el uso combinado de la monodosis con los medicamentos de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna”, publica el portal de noticias RT.