Por Carolina Simbaña
El Consejo Nacional electoral (CNE) y el Instituto Geográfico Militar (IGM) iniciaron la impresión de las papeletas para las elecciones del 20 de agosto de 2023. En esta ocasión se incluyeron nuevas seguridades.
Luis Bonifaz, director nacional de Logística del CNE, indica que el objetivo es «desvanecer la posibilidad de que exista un cambio de papeletas o que se utilicen otros documentos electorales que no sean los originales o los elaborados por IGM”.
Las papeletas electorales tendrán tres niveles de seguridad:
- El primero corresponde a la seguridad de fácil visualización, por ejemplo, el tipo de papel que se utiliza para la impresión de las papeletas, marcas de agua y fibrillas visibles que se podrán identificar en los documentos electorales.
- Un segundo nivel se puede visualizar a través de dispositivos que estimulan su reacción. Por ejemplo, tinta de seguridad invisible con reacción a la luz ultravioleta, microtextos y microíconos anticopia y antiescáner.
- Y un tercer nivel con seguridades de carácter forense y del cual solo tiene conocimiento el Instituto Geográfico Militar. Estas seguridades son reservadas y podrán ser develadas únicamente al realizar una inspección para determinar si el documento tuvo intentos de falsificación, alteración, duplicación o sustitución.
Lea también
- El CNE empezó impresión de papeletas para las elecciones anticipadas
- Estos son los planes de Gobierno de los ocho binomios presidenciales
Código QR en papeletas
Además, cada acta tendrá un código QR que direccionará a un ‘blockchain’, un sistema de inmutabilidad de las actas que determina que el documento es original y único.
Posterior al escrutinio, cada delegado de las organizaciones políticas podrá escanear el acta y comparar el documento con el original.
Padrón electoral
Bonifaz señala que se han implementado controles de calidad o de seguridad para evitar los inconvenientes que han existido en anteriores procesos electorales.
Por esta razón, con la finalidad de evitar suplantaciones, los nombres de las personas fallecidas que consten en el padrón electoral se identificarán con otro color y con una leyenda que impida firmar en ese espacio.
De acuerdo con el CNE, en total se imprimirán aproximadamente 39,6 millones de papeletas para la primera vuelta electoral, correspondientes a binomios presidenciales, asambleístas nacionales y provinciales. Además, para la consulta popular del Yasuní se imprimirán aproximadamente 13,2 millones de papeletas.
También en Teleamazonas:
¿Cuántas papeletas recibirá en las elecciones anticipadas 2023? Le contamos https://t.co/O4MdBFsVvZ pic.twitter.com/9YR4lcu1eM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 4, 2023