Las papeletas de siete provincias para las elecciones anticipadas de este 20 de agosto, ya están listas. Son documentos que ya cuentan con tres niveles de seguridad para evitar su alteración.
El 3 de julio del 2023 empezó la impresión de papeletas para las elecciones anticipadas del 20 de agosto. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que este proceso ya ha concluido en al menos siete provincias.
El proceso de impresión va de la mano con el hecho de que las candidaturas se encuentren en firme y sin ningún impedimento o proceso pendiente en el Tribunal Contencioso Electoral o el CNE. Así es el caso de las provincias de Santo Domingo y Pastaza donde este jueves 7 de julio ya imprime sus papeletas de asambleístas.
Lea también:
- El CNE empezó impresión de papeletas para las elecciones anticipadas
- Elecciones 2023: Las papeletas electorales tendrán tres niveles de seguridad
El director del Instituto Geográfico Militar, Andrés Villacís, aseguró que en la primera vuelta electoral se imprimirán 39,6 millones de papeletas. Y de ser el caso de una segunda vuelta se imprimirán 13,2 millones de papeletas.
Los electores recibirán el 20 de agosto cuatro papeletas con las siguientes características: para el binomio presidencial una papeleta de color café claro, para asambleístas nacionales un papeleta de color morado, para la de asambleístas provinciales una papeleta de color celeste y para la consulta popular del Yasuní se entregará una papeleta color verde.
También los habitantes que ejercen su derecho al voto en Quito recibirán una papeleta bicolor rosa y morado para la consulta popular sobre la minería en el Chocó Andino.
Niveles de seguridad en papeletas
Por su parte, para los asambleístas del exterior la papeleta será digital y de color rosa. Todas las papeletas de seguridad tienen tres niveles de seguridad:
- El primero corresponde a la seguridad de fácil visualización, por ejemplo, el tipo de papel que se utiliza para la impresión de las papeletas, marcas de agua y fibrillas visibles que se podrán identificar en los documentos electorales.
- Un segundo nivel se puede visualizar a través de dispositivos que estimulan su reacción. Por ejemplo, tinta de seguridad invisible con reacción a la luz ultravioleta, microtextos y microíconos anticopia y antiescáner.
- Y un tercer nivel con seguridades de carácter forense y del cual solo tiene conocimiento el Instituto Geográfico Militar. Estas seguridades son reservadas y podrán ser develadas únicamente al realizar una inspección para determinar si el documento tuvo intentos de falsificación, alteración, duplicación o sustitución.
También en Teleamazonas
#ENTREVISTA | Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior, habla sobre el objetivo del decreto-ley para ciudadanos en coactiva por créditos educativos https://t.co/4z0IJUkoKl pic.twitter.com/U53RmtG99a
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 7, 2023